_
_
_
_
_

Aguirre y Gómez siguen sin entenderse

Los socialistas madrileños descartan acudir a los actos del Dos de Mayo

La cosa empieza a parecerse a un culebrón. Quedan menos de 10 días y no se sabe bien qué pasará. ¿Irá Tomás Gómez a los actos institucionales del Dos de Mayo? Parece que por ahora no. El secretario general de los socialistas madrileños habló el miércoles con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "para normalizar las relaciones institucionales", explicó ayer Maru Menéndez, portavoz del PSM en la Asamblea. ¿Llegaron a algún acuerdo? Parece que no. En declaraciones a la cadena SER, Gómez calificó de "difícil" el intento de centrar una conversación con la presidenta regional, a la que pidió que no sea tan "histriónica".

Aunque difícil, la conversación fue un paso en la reconciliación entre los partidos ante la fiesta de la Comunidad. Pero duró poco. Ayer por la mañana, el portavoz y vicepresidente regional, Ignacio González, afirmó que Tomás Gómez "se ha dado cuenta de su ridículo y su aislamiento". Y el proceso de reconciliación se rompió. Las palabras de González, que acusó a Gómez de "patear el trasero de las víctimas" por no acudir a los actos del 11-M, no gustaron en el PSOE.

Desde el 11 de marzo, los socialistas madrileños no asisten a los actos institucionales que organiza Aguirre, en protesta por el cierre anticipado de la comisión de investigación por los espionajes a miembros del PP en la Comunidad. Para Maru Menéndez, las palabras de González "rompen y hacen saltar por los aires cualquier posibilidad de normalización". La portavoz puso condiciones a la presencia socialista en las fiestas de la Comunidad: respeto institucional en la Asamblea, finalizar el boicot a Pedro Castro en la Federación de Municipios y Provincias y el cese inmediato del director de infraestructuras, Jesús Trabada, quien dijo esta semana que el alcalde de Getafe, Pedro Castro, estaba "castigado" sin Metro a El Casar por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de los populares. El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, descartó "absolutamente" destituir al consejero delegado de Mintra. Esperanza Aguirre, en una de sus intervenciones en el pleno de ayer, confió en que "el señor Gómez rectifique para el día 2 de mayo".

Ayer por la tarde, Gómez aseguró que los socialistas no van a acudir a los actos del Dos de Mayo que celebre la Comunidad. Los intentos de reconciliación no dan sus frutos, por el momento, y Gómez invitó a todos los madrileños a que acudan al acto que realizarán los socialistas en la plaza del Dos de Mayo.

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ya rehusó la semana pasada la invitación socialista, aunque puntualizó que no se encontrará en Madrid porque tiene otros compromisos relacionados con la candidatura olímpica. De estar, dijo, acudiría a los actos institucionales oficiales organizados por la Comunidad.

¿Qué hará el PSOE? Todavía faltan días para que la trama se complique más o haya una mágica reconciliación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_