Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del 'Guateque' pide información sobre López Viejo

Su esposa está imputada en el 'caso Guateque' de corrupción municipal

A Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, le crecen los enanos. A la imputación por el caso Gürtel a la que tiene que hacer frente por su presunta vinculación con la trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa ahora se le suma el interés del juez Santiago Torres, que ha pedido información sobres sus bienes por la imputación de su esposa, Teresa Gabarra, en otro escándalo de corrupción: el caso Guateque. Un juez de instrucción no puede imputar a un aforado, como es el caso de López Viejo, diputado de la Asamblea de Madrid. En caso de que encuentre indicios, tiene que elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que solicite al parlamento autonómico el correspondiente suplicatorio para proceder contra él.

El magistrado, en una providencia fechada el 27 de marzo, reclama a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid las declaraciones de López Viejo que figuren tanto en el Registro de Actividades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid como en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos del Gobierno regional. Dicho interés proviene de la imputación de la esposa de López Viejo.La esposa del consejero, Teresa Gabarra, está imputada en la concesión de licencias por un supuesto trato de favor: la obtención de permisos para un restaurante de su propiedad en la calle de Ibiza. Uno de los expedientes solicitados por el juez, el relativo al local de la mujer de López Viejo, contenía una anotación con la palabra: "Urgente". Gabarra Balsells negó este extremo ante el juez el pasado mes de diciembre.

Además, en la providencia, el juez reclama también al registro mercantil información sobre cuatro sociedades en las que figuran la imputada Teresa Gabarra y presuntamente también el propio López Viejo; entre ellas, se encuentra la empresa Marvel. Gabarra figura como apoderada en dos: de La Pampa Hostelera SL y Loga Siglo XXI SL, sociedades de las que fue vicepresidenta hasta agosto de 2008.

De la misma manera, el juez solicita información al registro civil sobre el régimen económico matrimonial de esta pareja por si se hubieran acogido a separación de bienes.

López Viejo, de 41 años, está imputado y fue investigado por el juez Baltasar Garzón por el presunto cobro de comisiones y regalos a cambio de adjudicar contratos a la trama corrupta liderada por Francisco Correa. Fraccionó contratos para adjudicarlos a la trama mafiosa y recibió sobornos por 563.000 euros, según consta en el sumario. Su causa ha pasado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que deberá continuar con el proceso.

La trama tenía presuntamente su contacto en López Viejo, primero como viceconsejero de Presidencia, y más tarde como consejero de Deportes. El hombre de confianza de Esperanza Aguirre, quien conoce a la presidenta desde su etapa en el Ayuntamiento (fue concejal de Limpieza entre 1999 y 2003), les facilitó la entrada en la Comunidad de Madrid, como relató Isabel Jordán, otra de las imputadas, al juez: "Una vez que ganamos el primer concurso, los técnicos de Presidencia ya nos llamaban a todos y nos preguntaban si nos íbamos a presentar. Luego, había actos que no estaban, que surgían. De repente, viene Axa a presentar aquí no sé qué. Pues venga. Yo recuerdo un acto

porque ganó el Real Madrid la copa o algo así".

Cuando López Viejo era concejal en el Ayuntamiento fue señalado por el interventor del Consistorio por irregularidades en las contrataciones, con adjudicaciones a dedo y superposición de contratos. También fue acusado de imponer a los proveedores la compra de vehículos de una marca para favorecer a un concesionario y de forzar la adquisición de muebles en la tienda de su padre, Fernando López Paredes.

Un cargo polémico

- Alberto López Viejo fue concejal en Madrid desde 1995 hasta 2003.

Durante 12 años organizó los actos electorales de Aguirre. Fue viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes.

- Cesó en febrero, cuando fue vinculado al 'caso Gürtel'. Se le acusa de fraccionar contratos y recibir sobornos por 563.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 2009

Más información