Jacob Zuma arrasa en las elecciones de Suráfrica
Miles de seguidores de Jacob Zuma salieron ayer a las calles de Johannesburgo a celebrar por anticipado que el Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés) llegó -con el recuento de ocho millones y medio de votos- al 66% de apoyo en las elecciones generales. De confirmarse el porcentaje, le permitirá revalidar la mayoría de dos tercios de 2004. Los datos finales se conocerán hoy o mañana. La participación ha sido del 77%, una de las más elevadas desde el final del apartheid.
Ni las sospechas de corrupción que penden sobre Zuma ni la escisión tras una cruenta batalla con el ex presidente Thabo Mbeki por el poder en el partido han logrado hacer mella en la adhesión de la mayoría de la ciudadanía a la formación de Nelson Mandela, que los liberó del apartheid hace tan sólo 15 años.
Los escindidos del Congreso del Pueblo (COPE) obtienen un modesto 7,9%, muy alejado del 15% que esperaban. El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática, (DA), liderada por la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Helen Zille, se consolida y la confianza del electorado aumenta a un 16,2%, aunque esta cifra va menguando a medida que se van sumando más votos (a mediodía de ayer el apoyo al DA era del 18%). Es posible que la cifra quede en torno al 15%, la esperada por la formación de la alcaldesa.
Los zulúes
La etnia de Jacob Zuma, zulú, ha sido fundamental para el derrumbe del histórico partido zulú Inkatha Freedom Party (IFP), históricamente enfrentado al ANC, gobernado desde hace décadas por el octogenario Mangosuthu Buthelezi y que pasa de ser el tercer partido en número de votos (el 7% en 2004) al cuarto. Para los líderes de IFP, el ANC ha realizado una campaña sucia, presentando a Zuma como heredero del mítico rey Shaka.
De gran importancia para el principal partido de la oposición es el haber conseguido desbancar al ANC del Gobierno de la única provincia donde tenía posibilidades: el Cabo Occidental. El DA ha rentabilizado el descontento con el ANC de la población coloured (raza mixta), de considerable peso demográfico en la zona, y se ha hecho con el 50%, también a falta de recuento final.
El DA también ha logrado la mayoría de los votos registrados de residentes en el extranjero (7.000 de los 10.000 que votaron, la primera vez que se les permite hacerlo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.