Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nogueira tacha de "absurdo" que el BNG le pida renunciar a la Eurocámara

Se enteró por la prensa, y no le hizo ninguna gracia. Camilo Nogueira tachó ayer de "absurda" la petición formulada por la ejecutiva del BNG para que renuncie al escaño en el Parlamento Europeo, en sustitución de Ignasi Guardans, de CiU. Según la dirección del Bloque, el acuerdo de la plataforma electoral Galaeuscat establece que las vacantes se cubrirán por candidatos del mismo color político.

Nogueira precisó que la decisión de aceptar o no el escaño le corresponde a él, aunque se atendrá a lo que decida mañana el Consello Nacional del BNG, ante el que intervendrá para exponer su opinión. Recordó además que CiU se convertirá en contrincante electoral del Bloque en las elecciones europeas de junio, en las que concurrirá con ERC y Aralar. El cambio de aliados electorales se produjo precisamente por el rechazo de los convergentes a contar con el Bloque en el tercer puesto de su lista.

"CiU ha estado casi cinco años en el Parlamento Europeo y nosotros vamos a estar sólo dos meses; es una reclamación sin sentido", declaró ayer Nogueira. El veterano dirigente nacionalista consideró "difícil de entender" la decisión de la ejecutiva, de la que recordó que está en funciones.

En 2004, el candidato del BNG se quedó fuera de la Eurocámara por 160 votos, a pesar de que la noche electoral obtuvo el escaño. Una posterior reclamación del PP le restó los necesarios para conseguir el acta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 2009