_
_
_
_

"Los juristas avalan que el Gobierno es paritario"

"Mi Gobieno cumple las leyes aunque no le gusten". El presidente aludió ayer a informes de juristas de la Xunta que "avalan taxativamente" el cumplimiento de la ley del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia. La tesis que defiende el nuevo Ejecutivo es que el Consello de la Xunta es un órgano y el presidente otro distinto que emana directamente de la voluntad del Parlamento.

La explicación choca con la literalidad de dos normas autonómicas. Según la Lei de Igualdade, "el porcentaje del sexo menos representado en el Consello de la Xunta no puede ser inferior al 40%". Y según la que regula la Xunta, el Consello "lo constituyen el presidente, el vicepresidente -en su caso- y todos los conselleiros". Si se tiene en cuenta esta última interpretación, en el gabinete de Feijóo la representación de las conselleiras se limitaría al 36%.

El presidente dio ayer por hecho que no hay caso. Y presumió de la acogida que "la sociedad y los medios de comunicación" han dispensado a su Ejecutivo "sin cuotas".

La segunda reunión de la nueva Xunta sirvió para cuadrar el segundo escalafón con 40 nombramientos de altos cargos. De ellos, exactamente la mitad, son viejos conocidos de las administraciones de Fraga. Al frente de la Dirección Xeral de Montes regresa Tomás Fernández Couto, responsable de la extinción de incendios entre 1996 y 2005. En la actualidad trabajaba en el cuadro directivo de la Consellería de Pesca. A Presidencia vuelve como director de la Escola Galega de Administración Pública, Pablo Figueroa, presente en todos los Gobiernos autónomos desde 1982. La Secretaría Xeral de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras será para el hombre que ejerció este mismo cargo en Obras Públicas entre 1993 y 2005. La evaluación ambiental compete a Justo de Benito Basanta, secretario general de la Consellería de Medio Ambiente en los dos últimos años del Gobierno Fraga. Un currículum similar tienen otra veintena de cargos intermedios designados ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_