"Los juristas avalan que el Gobierno es paritario"
"Mi Gobieno cumple las leyes aunque no le gusten". El presidente aludió ayer a informes de juristas de la Xunta que "avalan taxativamente" el cumplimiento de la ley del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia. La tesis que defiende el nuevo Ejecutivo es que el Consello de la Xunta es un órgano y el presidente otro distinto que emana directamente de la voluntad del Parlamento.
La explicación choca con la literalidad de dos normas autonómicas. Según la Lei de Igualdade, "el porcentaje del sexo menos representado en el Consello de la Xunta no puede ser inferior al 40%". Y según la que regula la Xunta, el Consello "lo constituyen el presidente, el vicepresidente -en su caso- y todos los conselleiros". Si se tiene en cuenta esta última interpretación, en el gabinete de Feijóo la representación de las conselleiras se limitaría al 36%.
El presidente dio ayer por hecho que no hay caso. Y presumió de la acogida que "la sociedad y los medios de comunicación" han dispensado a su Ejecutivo "sin cuotas".
La segunda reunión de la nueva Xunta sirvió para cuadrar el segundo escalafón con 40 nombramientos de altos cargos. De ellos, exactamente la mitad, son viejos conocidos de las administraciones de Fraga. Al frente de la Dirección Xeral de Montes regresa Tomás Fernández Couto, responsable de la extinción de incendios entre 1996 y 2005. En la actualidad trabajaba en el cuadro directivo de la Consellería de Pesca. A Presidencia vuelve como director de la Escola Galega de Administración Pública, Pablo Figueroa, presente en todos los Gobiernos autónomos desde 1982. La Secretaría Xeral de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras será para el hombre que ejerció este mismo cargo en Obras Públicas entre 1993 y 2005. La evaluación ambiental compete a Justo de Benito Basanta, secretario general de la Consellería de Medio Ambiente en los dos últimos años del Gobierno Fraga. Un currículum similar tienen otra veintena de cargos intermedios designados ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La arquitectura minimalista de un nuevo gran centro jainista en la India
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































