_
_
_
_
Reportaje:

Un pregón escenográfico

El periodista José Ramón Díez Unzueta, director de Radio Vitoria, presenta las fiestas de Álava con tres pequeñas piezas dramáticas

El director de Radio Vitoria, José Ramón Txerra Díez Unzueta revolucionó ayer el clásico pregón de inicio de las fiestas de San Prudencio y lo convirtió en una pieza teatral en tres actos, en la que los discursos se transformaron en reflexión, didáctica y diálogos. Además del pregón de Díez Unzueta, la Diputación de Álava, organizadora del evento, también modificó su guión protocolario con el cambio del tradicional cóctel para autoridades e invitados selectos (son tiempos de crisis) por un espectáculo abierto a todo el público del grupo Oreka TX, en la plaza del museo.

José Ramón Díez Unzueta (Durango, 1950) no se encontraba en estos momentos para fiestas. Así lo reconocía ayer él mismo, horas antes de pronunciar el pregón de las fiestas patronales de Álava. "Me llamó el presidente de la Diputación, Xabier Agirre, y de inmediato le mostré mi negativa. Entendía que se valorase el hecho del 75 aniversario de Radio Vitoria, pero yo pasaba por una situación familiar complicada [su mujer falleció en accidente de tráfico en septiembre de 2008] y, además, no soy alavés", recuerda. Pero, al final, la presión institucional le llevó a aceptar el compromiso.

El periodista y la crisis cambiaron el guión tradicional de la cita en Vitoria
El pregonero se resintió inicialmente al encargo por ser de Durango

Eso sí, con condiciones escenográficas. Txerra pidió a las autoridades forales que le permitieran diseñar la puesta en escena y el tipo de discurso. De este modo, ayer, en un primer momento, interpretó un breve soliloquio con su difunta mujer, de origen navarro, con quien recordó su aventura común en Álava. Sentado en un banco de parque, bajo la luz de un foco, Díez Unzueta reconoció cómo al final se había cumplido su predicción íntima de que acabaría como pregonero de San Prudencio, dada su vinculación con el territorio a través de Radio Vitoria.

Su vida radiofónica protagonizó el resto de su intervención. Primero, en un discurso informal, sentado sobre un taburete, en el que este profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra explicó en qué consiste este medio de comunicación.

Y, después, sentado en un remedo de estudio de radio, mantuvo tres entrevistas en las que afrontó algunos de los asuntos referentes al acto que protagonizaba. Al gastrónomo José Ramón Aguiriano le pidió que explicase el origen del menú de la festividad del próximo 28 de mayo, que combina caracoles con perretxikos. El erudito local Joaquín Jiménez tuvo que responder sobre la existencia real de San Prudencio y por qué no fue San Tarsicio el patrón elegido para Álava. Y cerró el turno de entrevistas el diputado general, Xabier Agirre, con un severo interrogatorio sobre su juventud, sus pasiones musicales y su relación con la radio. Díez Unzueta cerró el acto con una reflexión sobre cómo es posible afrontar desde la crisis (anímica, laboral, afectiva) los días de fiesta que comenzará el próximo sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_