Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

La racha alcista resiste pese a las dudas

Las Bolsas debaten a diario si la recuperación emprendida desde hace semanas será definitiva o no. No lo tienen claro, y eso genera confusión. Ayer, por ejemplo, el Ibex 35 alternó las pérdidas y las ganancias durante buena parte de la sesión. No optaba por una tendencia clara. Hasta que a dos horas del cierre emprendió un rally alcista que le permitió subir un 2,53% y cerrar en 8.834,1 puntos.

El índice selectivo español fue el más destacado -el día anterior se había quedado rezagado- pero no fue el único que acabó con resultado positivo. En Europa, todos se apuntaron a las ganancias. Menos claras estaban las cosas en Estados Unidos, donde, tras varios vaivenes, el índice Dow Jones cerró con una caída del 1,04%.

Fueron los bancos los que acabaron con la indecisión en los mercados europeos. Los malos resultados de Morgan Stanley sólo fueron un dolor de cabeza momentáneo. Al final, pesaron más las palabras optimistas del secretario del Tesoro estadounidense en la jornada anterior, que ya evitaron la debacle el martes, y los resultados de empresas no financieras (AT&T, Boeing, Yahoo o McDonald's).

En España, destacó el empuje de Bankinter, que avanzó un 7,06%, y se consolidó como el mejor valor del índice selectivo en lo que va de año. También los títulos de Banesto, Santander y BBVA aparecían entre los más alcistas de la sesión.

No obstante, al hablar de la banca los analistas recuerdan que la situación del sector todavía es frágil y fijan su mirada en Estados Unidos. Allí el próximo 4 de mayo se conocerán los resultados de los exámenes a los que la Administración estadounidense está sometiendo a los mayores bancos del país para conocer la verdadera situación de sus balances.

Este test será definitivo -si el mercado se mantiene en los niveles actuales- para saber si la recuperación bursátil se consolida. En todo caso, los mismos expertos recuerdan que la tendencia de fondo es bajista y resaltan que el escenario económico no ha sufrido grandes cambios sustanciales que justifiquen, de momento, un cambio profundo de tendencia.

Por lo que respecta a la negociación, ayer el volumen alcanzó los 3.250 millones. De ellos, poco más de 2.400 corresponden al mercado abierto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009