Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEOE envía a los partidos la nueva propuesta de contratación

La patronal CEOE ha enviado a los grupos parlamentarios su propuesta de Fomento de contratación indefinida para desempleados y trabajadores con contratos de duración determinada para que la tramite como real decreto-ley. La organización justifica la propuesta en la necesidad de adoptar medidas urgentes "ante el deterioro acelerado de los indicadores del mercado de trabajo".

Los nuevos contratos tendrían una vigencia de dos años y la consideración de indefinidos no fijos. Durante ese periodo, el empresario podría extinguir el contrato sin más requisito que la comunicación por escrito al trabajador con un preaviso de siete días y pagando una indemnización de ocho días de salario. Una vez transcurridos los dos años, podría optar por la extinción o la continuidad como indefinido fijo. En este caso, la indemnización por despido sería de 20 días por año trabajado. Según la patronal, todas las decisiones de extinción de contratos serían consideradas procedentes salvo las referidas a embarazo. Asimismo, propone que los contratos puedan realizarse a través de agencias de empleo.

La patronal también sostiene que a partir de los 18 meses de vigencia del real decreto-ley, el Gobierno valoraría con los agentes sociales la oportunidad de prorrogar sus previsiones o de consolidar en la legislación laboral los contenidos de las mismas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009