El museo romano MAXXI se ilumina según los relámpagos
"Las luces vibrarán cada vez que en alguna parte de Italia caiga un relámpago", dice el artista Alberto Garutti
"Las luces vibrarán cada vez que en alguna parte de Italia caiga un relámpago. Esta obra está dedicada a todos aquellos que pasando por aquí pensarán en el cielo". La frase, así como la intervención, es del artista Alberto Garutti y se enmarca en una serie de actividades, que quieren dar a conocer a la ciudadanía el MAXXI (Museo de Arte y Arquitectura del siglo XXI), que la arquitecta iraquí Zaha Hadid está construyendo en Roma.
La obra de Garutti es una selva de 200 lámparas halógenas conectadas con el CESI (Centro Elettrotecnico Sperimentale Italiano), que monitoriza la actividad de los relámpagos en Italia, a través del SIRF (Sistema Italiano Rilevamento Fulmini).
Las lámparas, que se mantienen permanentemente encendidas, con la mínima iluminación necesaria para que se vean desde fuera, se encienden todas de golpe cada vez que cae un relámpago, según su intensidad lumínica. "Es una máquina luminosa, cuyo objetivo es revelar la relación entre arte y naturaleza", explica Garutti.
Mapa de rayos
En la página creada para la ocasión y vinculada al SIRF, es posible seguir la actividad eléctrica en un mapa de Italia, donde se indica en tiempo real el lugar donde ha caído el rayo, con una escala cromático-temporal que permite identificarlos del menos al más reciente.
Quien quiera puede poner a prueba sus dotes de previsor en la sección TotoFulmini, intentando prever dónde caerá el próximo relámpago, seleccionando el punto de impacto en Google Maps. Para que se considere acertado, el rayo debe caer en un radio de 10 kilómetros antes de un minuto. La web incluye imágenes de rayos y descargas eléctricas entre tierra y nubes, captadas por profesionales y apasionados.
No es la primera vez que Garutti utiliza la tecnología "de forma enigmática y sutil". Fue célebre una instalación en Estambul, donde conectó las farolas del puente sobre el Bósforo con las maternidades de los principales hospitales, de modo que una farola empezaba a iluminar cada vez que nacía un niño.
OBRA: www.garuttialmaxxi.it CESI: www.cesi.it SIRF: www.fulmini.it
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































