La empresa familiar de Fontenla estudia su salida a Bolsa
Construcciones Fontenla, la cabeza del grupo de empresas de la familia del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, "estudia" y "valora" la posibilidad de comenzar a cotizar en Bolsa, a través del Mercado Alternativo Bursátil. De hecho, se encuentra entre la decena de firmas gallegas que ya han recibido ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para dar los primeros pasos y realizar los análisis previos a fin de comenzar a cotizar. La constructora, una tradicional empresa radicada en A Coruña que se dedica también a la promoción inmobiliaria, está participada por el presidente de la patronal en algo más de un 28%, accionariado que comparte con sus hermanos, con quienes ha mantenido una tensa relación en los últimos años que les ha llevado incluso al juzgado para dirimir sus diferencias.
Fuentes de la empresa desligan la decisión de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil de los desencuentros con Antonio Fontenla, con quien, aseguran, "las relaciones comienzan a normalizarse a través de un diálogo fluido entre los hermanos". "Estamos buscando consensos y los estamos alcanzando", se limitan a asegurar las mismas fuentes. Construcciones Fontenla ha recibido del Igape, dependiente de la Consellería de Economía, unos 8.000 euros, importe similar al percibido por otras firmas. En total, han sido aprobadas ayudas por importe de 150.000 euros a repartir entre 11 empresas.
Objetivo "claro"
En cuanto a la salida a bolsa, desde la compañía aseguran que "no es prioritario ahora mismo, por la situación del mercado". "Pero estamos dando los primeros pasos para estar preparados, lo hacemos sin prisa, pero con un objetivo claro", añaden. El mercado al que se dirige Construcciones Fontenla está promovido por la Bolsa de Madrid y la CNMV y dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.
Entre las empresas que han recibido ayudas para analizar su salida al MAB están Lambdastream, que se hizo con la mayor cuantía, unos 70.000 euros; Terminales Marítimos de Galicia; Altia Consultores; Disa Consulting; Coremain; Laboratorios Cifga; Karpi Confección; Clínica y Control; Allenta; y Proxectos Consultoría e Formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.