Pimec pide despidos más baratos "para acabar" con los contratos temporales
Otra voz empresarial se sumó ayer a la demanda de una reforma laboral "urgente e imperiosa": la del presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González. "No lo decimos ahora por la crisis, sino que lo venimos haciendo desde hace tiempo", precisó González, para el que el 90% de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para atajar la crisis "no han servido de nada", porque "han llegado tarde, van lentas y son poco efectivas".
Abaratar el despido ayudaría, según Pimec, a que las empresas "acabaran con los contratos temporales". Muchas compañías "abusan" de ellos, admitió, ante la "rigidez excesiva" del mercado de trabajo. La patronal de las pymes -que ha pedido a la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, que tenga en cuenta las peticiones de empresarios y autónomos, en especial, para acceder al crédito- se pronunció contra la congelación salarial pero a favor de subidas salariales "muy bajas" mientras dure la crisis.
Tras promover la concentración de empresarios y autónomos en Madrid liderada por Pimec el mes pasado, el Parlament ha dado un plazo de dos meses al Gobierno catalán para que elabore y traslade al Ejecutivo central un paquete de medidas que acometan "reformas estructurales necesarias para afrontar la crisis". En una moción iniciativa del PP aprobada por unanimidad, las prioridades pactadas son la protección social, la financiación de las empresas, la liquidez, la fiscalidad, el funcionamiento del mercado de trabajo, la simplificación de los trámites administrativos, la agilización del pago de las deudas y el apoyo a los autónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.