Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Relevo en el Gobierno andaluz

La oposición cree decepcionante el discurso de Griñán y votará 'no'

Sindicatos y empresarios ven razones para el optimismo en la nueva etapa

La oposición se mostró ayer impasible. La hora y diez minutos de discurso del candidato a la presidencia de la Junta no removió ni una coma de los fundamentos de su rechazo. De manera que, una vez desgranadas las líneas de la futura acción de gobierno, los portavoces de PP e IU volvieron a decir lo mismo que vienen repitiendo desde que se supo que José Antonio Griñán sucedería a Manuel Chaves: Se trata de una mera continuación de su predecesor y las propuestas son las del pasado.

"Hoy nadie puede sentir esperanza con las promesas de Griñán, porque no han existido. No es un político atrevido, porque se ha protegido en el pasado", señaló Esperanza Oña (PP), quien remitió a la expresión de los rostros de los diputados socialistas para apoyar su tesis. Según ella, era una mezcla de aburrimiento y contrariedad que se tradujo en "bostezos" y falta de entusiasmo. La prueba: que sólo una vez brotaran los aplausos de la bancada del PSOE, agregó.

Oña: "Nadie puede sentir esperanza con las promesas, no han existido"

Vaquero: "Hay que aportar una banca pública y políticas de izquierda"

En el fondo, la portavoz popular entró poco. Dijo que no había hecho ninguna propuesta ni se había comprometido a nada con los andaluces, y puso el énfasis en el eslogan de la campaña publicitaria que su partido ha desplegado para recibir al nuevo presidente: "Chaves y Griñán, lo mismo da". "Se le ha notado que lleva casi 30 años vinculado a los gobiernos de la Junta", añadió, al tiempo que llamó la atención sobre la apuesta del candidato en la educación, "cuando todo el mundo sabe que es un rotundo fracaso en Andalucía".

Pedro Vaquero, portavoz de IU, también dijo estar decepcionado y, sobre todo, escéptico, con un cambio real. Según explicó, el sistema capitalista ha dado todo lo que podría dar de sí, y no "basta con rehabilitarlo, ponerlo en la UVI y volver a las andadas". "No hay que esconderse en la concertación social, sino que hay que cambiar de verdad las políticas, aportar por una banca pública y generar de verdad unas políticas de izquierda para Andalucía", sentenció. Recordó que Griñán ha presentado durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda cinco presupuestos, que son los que concretan la política en Andalucía, y a los que Izquierda Unida ha dado "un no rotundo", sin que ha haya "habido ningún cambio".

La secretaria general del PA, Pilar González, echó de menos "nervio, garra, empuje y dinamismo". También que bajara a compromisos concretos.

Los agentes sociales fueron mucho más receptivos y se mostraron optimistas. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, dijo que Griñán está "capacitado" para convertir en realidad el discurso, y que su contenido, desde el punto de vista económico, es "novedoso e importante". "Por primera vez se expresan con rotundidad y claridad conceptos como la seguridad jurídica, la defensa de la iniciativa privada como eje del desarrollo o el protagonismo de la empresa", agregó. En su opinión, son elementos "esenciales" en estos momentos de crisis.

Francisco Carbonero, secretario general de CC OO de Andalucía, calificó las palabras del virtual presidente de "comprometidas" con los problemas y dijo compartir objetivos como la lucha contra el desempleo, la dinamización de la economía y la igualdad y la protección social. "Pediremos que esos compromisos se lleven a la práctica y ahí seremos muy exigentes para que haya apuesta decidida por la concertación y el diálogo social, el mejor camino para mantener la protección social y salir de la crisis". En términos muy parecidos se expresó Francisco Fernández, secretario de Organización de UGT, quien demandó acelerar los contactos para concretar el séptimo acuerdo de concertación.

Las frases

- Manuel Gracia, portavoz del PSOE: "La oferta lanzada por Griñán combina lo mejor de la raigambre de un proyecto socialista con lo mejor de una sociedad moderna, dinámica, competitiva y a la altura de cualquier otra región".

- Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz: "Griñán pretende dar más poder a las delegaciones provinciales de la Junta para poner en marcha gobiernos paralelos a los ayuntamientos".

- Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento: "Ha sido un discurso progresista, serio, riguroso y muy solvente. El que esperábamos de un gran candidato".

- Francisco Carbonero, secretario general de CC OO de Andalucía: "El nuevo presidente va a darle una impronta diferente al Gobierno y confío en que acierte con los consejeros".

- Santiago Herrero, presidente de la CEA: "Si el discurso, que es novedoso e importante, se convierte en realidad, será magnífico. Andalucía necesita un rearme anímico y cambiar cosas que estaban desenvolviéndose de manera lánguida".

- Francisco Fernández, secretario de Organización de UGT: "Ha sido un discurso bastante completo, con apuestas arriesgadas, desde la transferencia a las corporaciones locales hasta la reforma para hacer la administración más cercana a los ciudadanos y hacerla más dinámica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de abril de 2009

Más información