_
_
_
_
_
Relevo en el Gobierno andaluz

Seguridad jurídica y diálogo social

Griñán se propone reformar la administración para descentralizar la Junta

Nuevo presidente, nuevo estilo. El discurso de José Antonio Griñán fue parco en medidas precisas, claro que en esto tienen mucho que ver las circunstancias: al virtual presidente le coge con un año consumido de la legislatura y muchas de las iniciativas a medio camino o terminadas. Griñán estructuró su manual de gobierno en varias líneas clave y principios, de los que saldrán disposiciones concretas. Ya hay algunas anunciadas.

- Seguridad jurídica. La propuesta es hacer que el marco general de regulación de la actividad económica en Andalucía sea más estable para que las inversiones no se topen con reformas imprevistas. El candidato explicó que se viven cambios contantes (tecnológicos y legislaciones europea y nacional), pero la economía necesita confianza y cierta permanencia de las normas. La prioridad es igualmente mejorar los medios materiales y personales de la administración de justicia.

El virtual presidente dará uno nuevo impulso al pacto por el empleo
El futuro Gobierno mantendrá la conexión entre ciencia y empresa
Más información
Mar Moreno regresa al Gobierno andaluz como consejera de Educación

- Descentralización. Griñán llevará a la Cámara un proyecto de reforma de la administración de la Junta, que permitirá la descentralización política y administrativa, uno de los puntos centrales de su acción de gobierno. Según dijo, pretende que las provincias y localidades puedan resolver y tomar decisiones sin el rectorado en cuanto a los expedientes de los órganos centrales autonómicos. Como instrumento contará con la futura Ley de Régimen Local, que deberá concretar las competencias de los ayuntamientos y sus recursos, y la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios. En cuanto a la esperada reforma de la función pública, se actualizará, de modo que quedarán reservados al personal funcionario de carrera puestos que exijan nombramiento del Consejo de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Concertación y diálogo. La prioridad de los tres años que restan de legislatura es combatir el paro. Ya hay en marcha 46 medidas que han movilizado 9.500 millones de euros, que Griñán reconoció insuficientes. Prometió dar un nuevo impulso a las negociaciones con la oposición política para cerrar un pacto por el empleo, en la actualidad encallado, con propuestas que hará llegar a los líderes de PP e IU en entrevistas personales. También situó como preferencial el séptimo acuerdo de concertación social.

- Nueva prestación social. En el contexto de la crisis, José Antonio Griñán dijo que es especialmente importante mantener las prestaciones sociales. Hará una propuesta que involucre al Gobierno central y a todos los agentes sociales para que al menos un miembros de todas las unidades familiares de Andalucía tenga algún tipo de ingreso.

- Ley tributaria propia. El nuevo modelo de financiación procurará ingresos complementarios y mayor autonomía financiera. El virtual presidente quiere diseñar un marco fiscal autonómico. Una vez aprobado el sistema de financiación, el futuro gobierno llevará a la Cámara las bases para una ley tributaria propia que permita la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios de la Junta.

- Sostenibilidad. El futuro Gobierno impulsará la Ley de Agua, que se remitirá próximamente a la Cámara. En materia de suelo, mantendrá un modelo urbanístico ordenado, con ciudades respetuosas con el medio ambiente, para lo que es imprescindible la cooperación con los ayuntamientos. En este sentido, seguirá apostando por las energías renovables, proyecto que emplaza más allá de esta legislatura.

- Educación. En este asunto puso especial énfasis, y lo situó como eje vertebrador de todas las políticas, las sociales y las económicas. Dijo que la limitación de recursos presupuestarios no le afectará y que la reciente Ley de Educación se aplicará desde los principios de calidad y equidad. También aclaró que la conexión entre ciencia y empresa ha tenido unos resultados excelentes, por lo que se mantendrá en el futuro.

- Infraestructuras. En este capítulo fue especialmente concreto. Se completará la red de autovías existentes, con inversiones la autovía del Olivar, la autovía de la Almanzora, la de Jaén-Córdoba, la de Inalloz-Guadix, la continuación de Jerez-Los Arcos hacia Algodonales, la conexión de la Ruta de la Plata entre Zalamea y Santa Olalla, y la autovía de Guadalhorce.

- Salud. José Antonio Griñán se refirió al sistema sanitario como uno de los pilares básicos del estado del bienestar que es necesario consolidar. La proximidad y mayor dotación y modernización tecnológica son los objetivos. El futuro presidente también se proponer continuar con la apuesta por la investigación científica. El nuevo Gobierno llevará a la Cámara autonómica una Ley de Salud Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_