Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La placa de Franco del Ejército del Aire está protegida

La placa en honor a Francisco Franco que preside la fachada del edificio del Ejército del Aire, situado en la plaza de la Moncloa de Madrid, no será retirada por estar sujeta a protección en el actual Plan de Ordenación Urbana de Madrid, según el Gobierno. Ésta es la respuesta que ofrece el Ejecutivo a una pregunta escrita formulada por el senador de Entesa Catalana de Progrés Miquel Bofill, para saber si considera adecuado el Gobierno que la fachada del citado edificio del Ejército del Aire esté presidida por una placa con el lema "Francisco Franco Caudillo de España".

El Gobierno señala que el Ministerio de Defensa está obligado a cumplir con la legislación vigente y, en particular, con la Ley de la Memoria Histórica de 2007, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

La Ley de la Memoria Histórica establece en su artículo 15, apartado 2, que "no se retirarán símbolos y monumentos públicos cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley", precisa el Ejecutivo. Resalta que estos extremos han de ser establecidos por los respectivos órganos de las administraciones competentes en la materia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de abril de 2009