_
_
_
_

La rehabilitación de viviendas resiste y sólo cae el 2,5%

Lluís Pellicer

Las administraciones plantearon ayer a los constructores que opten por la innovación y la rehabilitación como vías de escape a la crisis inmobiliaria. En la inauguración del salón Construmat, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, explicó que la rehabilitación de pisos descendió el año pasado el 2,5%. La cifra no deja de ser negativa, pero contrasta con el desplome de la construcción residencial. El año pasado se iniciaron 27.569 viviendas, lo cual supone una caída del 68% respecto a 2007.

Ante estos datos, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, instó al sector a dedicarse a la vivienda protegida, la rehabilitación y la obra civil. Corredor aseguró que no se "puede vivir encofrado" en un "modelo que no se adapta a las nuevas circunstancias", y agregó que éstas son sobre todo la innovación y la eficiencia energética. "Ante la crisis, es erróneo encerrarse en los cuarteles de invierno, en la confianza de que el temporal amainará y todo volverá a ser como antes", afirmó.

Baltasar urge a la banca a firmar el plan de vivienda del Gobierno central

No obstante, la escasez de financiación es uno de los males que sufre tanto el sector como los compradores para promover vivienda pública. Por ello, Baltasar pidió a Corredor que firme de forma urgente el convenio que permita a las administraciones obtener financiación para el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

El consejero aprovechó la visita de la ministra para pedirle financiación para adquirir edificios, rehabilitarlos y sacar sus viviendas al mercado de alquiler. Baltasar recordó, además, que la Generalitat se comprometió a cubrir el riesgo de impago de un comprador de vivienda de protección oficial mediante avales. Esta medida, aseguró Baltasar, ya está en vigor.

Construmat coincide este año con la entrada en vigor del último de los documentos pendientes del Código Técnico de la Edificación, el de la protección de los pisos contra el ruido. "Esta normativa significará dejar de oír los taconeos del vecino de arriba, la televisión del piso de al lado y los cláxones de los coches", aseguró la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_