Joan Francesc Mira, premio de la Crítica en catalán

El escritor valenciano Joan Francesc Mira, por su libro El profesor d'història, y la poetisa Teresa Pascual, por Rebel·lió de la Sal, ganaron ayer el Premio de la Crítica en lengua catalana en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente.

Este premio, que se falló en el Palacio de la Magdalena de Santander, lo concede cada año la Asociación Española de Críticos literarios y está considerado como unos de los galardones literarios más prestigiosos en España.

La novela de Joan Francesc Mira (Valencia, 1939), El professor d'història, es la culminación de una trilogia que inició hace 20 años con Els treballs perduts y luego siguió con Purgatori. Esta misma obra consiguió hace unas semanas el Premio Ciutat de Barcelona, que convoca el Instituto de Cultura.

Además de escritor, Mira es antropólogo, sociólogo, profesor universitario y colaborador de EL PAÍS. Como ensayista destacan sus trabajos basados en la situación de la lengua y el pueblo valenciano, como Crítica de la nació pura (1985) premios Joan Fuster y Crítica Serra d'Or de ensayo, Sobre la nació dels valencians (1997), y Els Borja: família i mite (2000).

El presidente del jurado, Miguel García-Posada, aseguró que el fallo no ha respondido a "impulsos ocasionales" sino a meses de valoración y análisis por parte de más de 50 expertos en literatura, entre ellos Carlos Galán, Santos Alonso, Ángel Basanta o Juan Carlos Peinado. García Posada insistió en la importancia de este galardón porque es el único que refleja "la España plural". En él se premian obras escritas en castellano, catalán, vasco o gallego.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción