_
_
_
_
Necrológica:'IN MEMÓRIAM'
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Eloy Lozano, modelo de la lucha por el cine gallego

Con la repentina pérdida de Eloy Lozano Coello, el 14 de abril, a sus 56 años, el cine gallego y español pierde a uno de sus batalladores incansables.

Personaje sui géneris, a quien todos sus colegas de profesión recordaremos por oponerse a tantas cosas, Eloy, súbitamente, se ha convertido en paradigma de toda una generación de cineastas inconformistas que lucharon y luchan por las vanguardias en Galicia y en España.

Director y productor de cine, emprendedor de proyectos imposibles, tuvo el mérito de dejarnos una obra hecha contra viento y marea. Fue el primero en realizar una película en 35 milímetros en lengua gallega: Retorno a Tagen Ata (1973), así como obras de vanguardia audiovisual como Numeralia y Cuatro escultores.

Tituló al Festival de Cine de Ourense "OFF", fuera de lo establecido

Hizo trabajos de restauración de filmes de la historia del cine gallego, como El carro y el hombre, de Antonio Román (1941), y largometrajes como Bellas durmientes (2001), basada en la obra literaria del japonés Yasunari Kawabata, premio Nobel de Literatura 1968, e interpretada por Brendan Price, Jane Bautista, Clive Arrindell, Mapi Galán, Unax Ugalde, Teresa Gimpera, Denis Rafter y Xavier Elorriaga.

Su último trabajo, ¿Quen son? (2008), introspectivo de sí mismo y de su propio conflicto, es una reflexión sobre su propia identidad y/o la identidad de los gallegos. "Filme que, como él mismo, expresa una relación de amor/odio con su Galicia natal, tierra de la que estaba convencido de que lo malo que tiene son los gallegos", según Manolo González.

Incomprendido, todas sus obras son piezas que demuestran claramente su inquietud controvertida, tan a tono con lo que acontecía en el mundo exterior con el buen cine de nuestros tiempos. Sin embargo, Eloy Lozano será sin duda recordado por su más arriesgada y conflictiva iniciativa, la de fundar en el Ourense de los años ochenta un Festival de Cine que fuese internacional y, además, independiente. Otra de sus iniciativas anticipadas a la realidad nacional, que tanto le hizo sufrir. Pero lo hizo. Contó para ello con el concurso de apoyos institucionales locales, pero siempre enarbolando la bandera del "cine independiente". Tan independiente que lo tituló OFF (fuera, fuera de todo lo establecido).

Eloy Lozano, naturalmente, abandonó el festival -¿o lo hicieron abandonar?-. Lo cierto es que el festival continuó con diversas administraciones, navegando en el proceloso mar del audiovisual que aún hoy se mece entre el localismo provinciano / nacional y la ambición de ser signo de identidad multicultural y motor de la industria.

Galicia, Ourense y el Festival de Cine de Ourense deben a Eloy Lozano la idea y la visión de luchar por la vanguardia y de contar con un festival que hoy aspira a lo mismo que él aspiraba en sus inicios. A ser de cine independiente y a ofrecer lo difícil y enriquecedor.

En el cine, Eloy, ya sabes que es de los perdedores de los que las chicas se enamoran.

Enrique Nicanor es director del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF). Películas de Eloy Lozano en la web www.flocos.tv

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_