_
_
_
_

"Quizá no actué bien porque no estaba informada"

Esperanza Aguirre pide disculpas por la bronca a causa del agua en el pleno

El problema fue que no lo sabía. O eso dice. Cuando Esperanza Aguirre bebió agua en el pleno de la Asamblea del jueves, "no tenía ni idea" de que se hubiera tomado la decisión de retirar las botellas de las mesas de los diputados. "Estaba mal informada", admitió ayer en declaraciones a Onda Cero. "Entendí que, si todos querían beber agua, podía a lo mejor modificarse el acuerdo, cosa que se hizo; pero en fin, quizá no actué bien". "No estaba informada de que se había llegado a un acuerdo en ese sentido y pedí agua como hago todos los jueves cuando voy al control, pero me dijeron que no era posible y me sorprendí".

Disculpa pública y disculpa privada. La presidenta explicó que también había llamado a Elvira Rodríguez, la presidenta de la Cámara, para excusarse por su comportamiento. Y es que mientras la bancada de la oposición alborotaba pidiendo que volvieran los botellines a sus mesas, Aguirre salió de la sala a hacerse con uno por sus propios medios. En 10 minutos consiguió que volviera el agua para todos.

En la Junta de Portavoces de ayer, Salvador Victoria, representante del Gobierno regional, fue el encargado de transmitir las disculpas oficiales a los demás portavoces. Tanto Maru Menéndez, portavoz del PSOE, como Inés Sabanés, de IU, lamentaron el "espectáculo" que habían ofrecido ante todos los ciudadanos y del que consideraban principal responsable a Aguirre. También hubo autocrítica general y más lamentaciones por que la Asamblea hubiera vuelto a cobrar importancia por culpa de una bronca que nada tenía que ver con su actividad legislativa.

Y, definitivamente, se revocó la decisión de la discordia. Los diputados volverán a tener agua durante las sesiones en el hemiciclo. La prohibición se había tomado en la anterior Junta de Portavoces para evitar que, en un descuido, se derramase agua sobre el sistema electrónico de megafonía. Esto ya había provocado en algunas ocasiones fallos en los circuitos electrónicos, incluso la necesidad de repetir las votaciones, como sucedió en el pleno del pasado 18 de marzo.

De momento, la única solución será que los diputados tengan más cuidado cuando trajinen con papeles sobre la mesa para evitar que el agua vuelva a colarse por los huecos y, además de oxidar el mecanismo, gane de nuevo protagonismo frente a las largas horas de debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_