_
_
_
_

El TSJ frena el hormigón en la costa de Dénia

Territorio pretendía aumentar la edificabilidad en la primera línea

La Generalitat ha recibido un duro varapalo en Dénia después de que el TSJ haya anulado una resolución de la Consejería de Territorio que permitía a las promotoras incrementar la altura de miles de futuros bloques de apartamentos en la costa. La citada resolución fue dictada en 2007 como una corrección al planeamiento urbanístico redactado un año antes por el gobierno local de PSPV y BNV, al que ahora el tribunal ha dado la razón.

Ésta es la enésima ocasión que una sentencia avala la política restrictiva que socialistas y nacionalistas, en la oposición tras la moción de censura de julio, intentaron aplicar en el litoral de Les Marines, pero con un matiz importante: antes los tribunales se pronunciaron contra las promotoras pero ahora lo han hecho contra la Administración autonómica.

Territorio pretendía que todas aquellas parcelas urbanas en el anterior Plan General de 2000 y que hubieran perdido parte de su superficie por el deslinde marítimo-terrestre en la costa o por la inclusión del río Racons en el Catálogo de Zonas Húmedas se vieran compensadas con el aumento de edificabilidad en los terrenos en los que aún pudieran construir. En la práctica, esta decisión suponía incrementar la barrera de hormigón.

El TSJ, sin embargo, considera que esta propuesta "carece de sentido" debido a que, en lo que respecta a primera línea de playa, Territorio se amparaba en un Plan General anulado por el propio tribunal en 2003 y que era mucho más agresivo que el Plan Transitorio redactado por PSPV y BNV. En cuanto al río Racons, la sentencia añade que esta zona está protegida como humedal desde 2002 y que todo el paraje que el viejo PGOU, entonces en vigor, consideraba urbano pasó entonces a "suelo no urbanizable de especial protección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_