_
_
_
_
_

"No conozco las ideas de Arenas"

Griñán anunciará el próximo jueves el nuevo Gobierno autonómico

El suspense durará todavía cinco días. De aquí hasta el jueves (por la tarde) lo único que se oirán y leerán son rumores, deducciones y reflexiones sesudas, pero certeza, ninguna. Es lo que vino a decir ayer el presidente in péctore de la Junta, José Antonio Griñán, quien emplazó al día 23, en sesión vespertina, la relevación completa de su gabinete. Lo anunció mientras participaba en un acto con medio centenar de miembros de las juventudes de su partido, una especie de conferencia de prensa controlada (a pregunta por provincia) que se prolongó durante una hora.

Griñán explicó a los alevines del PSOE que hay que distinguir entre el Gobierno y el partido. El primero siempre debe tener en cuenta los acontecimientos, "que moderan lo que tienes que hacer". El segundo, "va con las luces largas y ve lo que hay más allá". Animó a los presentes a "prestigiar la política", a no verla como un oficio y asumirla como un "compromiso" con la vida pública, desde la formación, el conocimiento, el respeto y la humildad.

El virtual presidente anima a los jóvenes de su partido al compromiso político

No desperdició la ocasión de buscar el contraste con su recién estrenado rival, el popular Javier Arenas. "Se limita a decir de mí que no tengo legitimidad y soy un fracaso, eso no es política, es, sencillamente, un combate dialéctico que no conduce a nada". "Lo que me interesa saber es qué ideas tiene, porque no las conozco". El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda en funciones tildó a Arenas de "seguidista", que siempre busca un culpable y, en las encuestas, un argumento, "y se pone o se esconde dependiendo del aire que sople". "La política no sólo es luchar por el poder y por ganar elecciones, sino algo transitivo que sirve para hacer cosas y transformar la realidad; si no, nos quedamos en casa".

También dijo que él quiere ideas y ofrecer soluciones a los problemas de la gente. "Los socialistas siempre diremos lo que queremos y pensamos, y defenderemos como irrenunciables derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como una educación y una sanidad universales, el sistema de pensiones, el impulso de políticas activas de empleo o una igualdad de oportunidades real y efectiva".

Las preguntas de los jóvenes enfocaron, mayormente, asuntos como la educación, el futuro de la universidad ante el plan de Bolonia, las dificultades para lograr un empleo y vivienda, el proyecto de reforma de la ley del Aborto o si hay que impulsar un cambio del modelo productivo ante la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo presidente de la Junta vaticinó que la crisis durará todo este año y el próximo empezará la recuperación, porque todos los líderes del mundo están trabajando en ello y eso permite tener esperanzas.

El secretario de la Juventudes Socialistas de Jaén, Carlos Hinojosa, le interpeló sobre qué equipo de gobierno tiene pensado designar y sobre si piensa realizar algún cambio en la estructura del Ejecutivo, ante lo que no dudó en ironizar sobre los diferentes nombres que están siendo publicados. Indicó que por el momento agradece los consejos que está recibiendo por parte de los periodistas, aunque dejó claro que "al final es mi responsabilidad". El jueves por la tarde dará la alineación entera, siempre después de comunicarlo a la dirección del PSOE andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_