Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia da por terminada la guerra contra el terrorismo en Chechenia

Moscú retirará 20.000 soldados después de 10 años de régimen de excepción

Rusia dio ayer por concluida la llamada operación contraterrorista en Chechenia, al abolir el régimen de restricciones impuesto en 1999 en aquel territorio separatista del Cáucaso. La decisión de Moscú, solicitada con insistencia desde hace mucho por el líder checheno Ramzán Kadírov, supone el reconocimiento oficial de que la situación se ha normalizado en Chechenia después de dos guerras, la primera entre 1994 y 1996 y la segunda después de 1999. Por los enfrentamientos armados y el número víctimas, en Chechenia hay más calma que en las provincias de su entorno donde no rige un régimen especial. Sin embargo, el fin de la operación antiterrorista no supone la instauración del Estado de derecho en Grozni, sino más bien un triunfo del arbitrario y temido régimen de Kadírov, que gracias a sus declaraciones de lealtad al Kremlin, ha conseguido muchos de los fines por los que lucharon los separatistas y también que Moscú haga la vista gorda ante sus abusos. "Es una victoria absoluta de Ramzán Kadírov, pero no sobre los guerrilleros, sino sobre Rusia", dijo Yulia Latínina, especialista en el Cáucaso.

La decisión supone un triunfo para el arbitrario régimen de Kadírov

El Comité Nacional Antiterrorista informó ayer de la abolición desde la medianoche pasada del decreto del presidente Borís Yeltsin que impuso la operación antiterrorista en Chechenia. La decisión aspira a "crear condiciones para continuar normalizando la situación en la zona y restaurar y desarrollar su infraestructura económica y social". Los rebeldes chechenos han perdido a sus líderes más emblemáticos y se han visto obligados a refugiarse en las montañas del sur. Por esta razón, el régimen antiterrorista continuará en 10 zonas montañosas de Chechenia, "donde es más alta la probabilidad de que se manifiesten los participantes en bandas armadas ilegales", según la agencia Itar-Tass.

El régimen antiterrorista contemplaba, entre otras cosas, toques de queda, controles, restricciones de movimientos, escuchas telefónicas y también restricciones a los periodistas. Refiriéndose a estos últimos, el portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, dijo que "todas las limitaciones para visitar Chechenia, dictadas por la situación en la república, se eliminarán en el futuro y se podrá permanecer en este territorio como en las otras unidades administrativas de la Federación Rusa".

La coordinación de lucha antiterrorista en Chechenia, ahora centralizada en el Ministerio del Interior en Moscú, se traspasará a órganos locales en Chechenia, que podrán organizar operaciones antiterroristas en su jurisdicción. Kadírov ha insistido en que se dé rango internacional con aduana propia al aeropuerto de Grozni, pero Moscú no lo ha autorizado aún.

En Chechenia, hay 60.000 soldados rusos, agrupados bajo un mando único. Un contingente de 20.000 hombres del Ministerio del Interior abandonará el territorio y algunos comentaristas opinan que el fin de la operación antiterrorista se debe a la crisis económica en general, ya que las tropas movilizadas tienen compensaciones materiales que multiplican sus ingresos habituales.

Ramzán Kadírov, hijo de Ajmat, un muftí separatista que se pasó a las filas de Moscú, ha conseguido borrar las huellas bélicas de Grozni y construir allí la mayor mezquita de Europa. Pero varios de sus enemigos han sido asesinados en distintos lugares del mundo, el último el general Sulim Yamadáyev, héroe de Rusia.

Dos guerras y 15 años de violencia

- 1991. La URSS se desintegra y los separatistas chechenos declaran la independencia.

- 1994. Rusia invade Chechenia.

- 1996. Un misil ruso mata al primer presidente checheno, Dhojar Dudáyev. Alto el fuego.

- 1999. Moscú envía de nuevo sus tropas a Chechenia tras una serie de atentados en Rusia.

- 2003. Rusia da más autonomía a Chechenia. Ajmat Kadírov, pro ruso, nuevo presidente.

- 2004. Kadírov muere víctima de un atentado.

- 2005. Muere en un choque con tropas rusas el líder separatista, Aslan Masjadov.

- 2006. Ramzán Kadírov, hijo de Ajmat, es elegido primer ministro. Muere Shamil Basáyev, líder independentista.

- 2007. Ramzán Kadírov es elegido presidente.

- 2009. Rusia proclama el final de la "operación antiterrorista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009

Más información