_
_
_
_

Lonia desbanca a Adolfo Domínguez del segundo puesto de la moda gallega

Los hermanos del modisto orensano le ganan ya en ventas y beneficios

Diez años, una estrategia de marcas muy definida y la unión entre hermanos tras la ruptura con uno de ellos, Adolfo Domínguez, han permitido a Lonia Textil situarse como el segundo grupo gallego de moda, tanto en ventas como en beneficios, desbancando a la compañía liderada por el modisto que acuñó el lema de "la arruga es bella". Josefina, Francisco Javier y Jesús Domínguez han convertido a Lonia en una discreta pero imprescindible referencia. Su volumen de ingresos, de 159,8 millones de euros a falta de presentar los resultados de 2008, con un beneficio neto de 15,7 millones y más de 1.200 trabajadores, la convierten en la segunda empresa del sector, por detrás de Inditex.

Adolfo Domínguez alcanzó unos ingresos entre marzo y diciembre de 2008, que corresponde a su nuevo cierre contable, de 131,5 millones, a distancia de la empresa de sus hermanos, pero con un resultado neto muy inferior, de 2,2 millones. Hace sólo dos años, Adolfo Domínguez declaraba un volumen de ventas de 181,8 millones; Lonia facturó 135. En este silencioso vuelco y en el ascenso del grupo que comercializa las marcas Carolina Herrera y Purificación García han tenido mucho que ver los problemas de Adolfo Domínguez en los dos últimos años, con un recorte del beneficio neto de casi el 79% en 2008.

María Domínguez, de 35 años, es la nueva consejera delegada del grupo

Bimba & Lola, también de la familia Domínguez, alcanzó en su primer año de actividad, en 2007, unas ventas de 37 millones, que rondaron al cierre del 2008 los 50 millones, con un vertiginoso crecimiento que les llevó a abrir más de 70 establecimientos. Si la rama de la familia Domínguez que se separó de Adolfo en 1997 decidiera consolidar los resultados de Lonia con esta otra empresa impulsada por uno de ellos, Jesús, y que dirigen sus dos hijas, la distancia con Adolfo Domínguez todavía sería mayor. Una de las claves de Lonia, al margen de los recursos destinados a su expansión, es el ajuste de costes y el prácticamente nulo recurso al endeudamiento, que le ha permitido situar su Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) en ratios superiores al 17%. Lonia tiene filiales propias en México, Estados Unidos y Portugal.

Si discreta es la trayectoria de Lonia más lo son las decisiones de su consejo. María Domínguez Rodríguez, hija de Jesús y una de las impulsoras de la cadena Bimba & Lola junto a su hermana Uxía, ha asumido el puesto de consejera delegada del grupo fundado por su padre en 1997. María, de 35 años y miembro del consejo de administración de Lonia Textil desde hace tres, pasa a desempeñar ahora las máximas tareas ejecutivas "en un contexto que obedece a criterios de formación marcados por su padre, en un proceso normal de delegación de funciones, y dentro de la más absoluta normalidad", señalan fuentes de Bimba & Lola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_