Veinte detenidos en una operación antidroga en Arousa
En un amplio pero discreto despliegue policial fueron detenidas ayer 20 personas en varias localidades de la ría de Arousa por sus vinculación con el narcotráfico. La redada, con ese balance provisional, se desarrolló desde la madrugada y es el resultado de una investigación iniciada en febrero. Los arrestados están relacionados con potentes redes de transportistas de droga que operan desde Cambados.
Una de las redes de narcotransportistas la dirigía, desde 2003, Manuel Abal Feijoo, Patoco, fallecido en diciembre pasado en un accidente de tráfico en Vilagarcía, cuando, según la policía, venía de cerrar una operación.
La redada de ayer, dirigida por la titular del juzgado número 3 de Cambados y coordinada por el fiscal antidroga de Pontevedra, Marcelo Azcárraga, es el resultado de la investigación desarrollada por agentes del Greco de Galicia a raíz de la aparición, en febrero pasado, de una enorme lanzadera de 20 metros de eslora y siete motores de 300 caballos de potencia en la playa de Areafofa, en Nigrán, la cual pertenecía a la infraestructura naviera de Patoco para operar en el narcotráfico y que, según las investigaciones, habría heredado uno de sus hombres de confianza.
Huellas dactilares de los tripulantes, teléfonos móviles y un ordenador portátil son algunas de las pruebas que se hallaron en esta embarcación, la mayor incautada hasta la fecha por la policía, y que precipitaron la redada de ayer.
La lancha, valorada en más de 1,5 millones de euros, llevaba a bordo 18.000 litros de combustible y costosos instrumentos de navegación. Todo lo necesario para emprender un largo viaje hasta aguas internacionales, donde previsiblemente iba a recoger un cargamento de cocaína que en el último momento se frustró. Además se hallaron en el interior de una mochila códigos de rutas marinas que indicaban el posicionamiento de algún barco nodriza.
Desde primeras horas de la tarde de ayer, los detenidos comenzaron a pasar a disposición judicial, en medio de un enorme despliegue policial que rodeaba la sede de los juzgados. Entre los detenidos figuran lancheros y hombres de confianza de Abal Feijoo, incluso algún familiar, relacionados con varias descargas de cocaína. La policía también realizó numerosos registros en domicilios y naves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.