Los sindicatos policiales acusan de desleal al fiscal general
El revés que Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, propinó ayer a la policía retumbó durante todo el día. Tras digerir las palabras de Conde-Pumpido, los sindicatos policiales pasaron del estupor a la ofensiva. Le acusaron de desleal y mentiroso, además de exigirle una rectificación, que no se produjo. Las declaraciones del fiscal general en las que culpó a la policía de no enviar la información requerida para impugnar las candidaturas vinculadas al entorno de ETA provocaron también un aluvión de reacciones políticas reclamando al Gobierno que dé explicaciones.
"Sus palabras son una desconsideración con los servidores de la ley y una deslealtad al Estado de derecho", aseguró José Ángel Gago, coordinador y portavoz de los sindicatos policiales. "Conde-Pumpido debe rectificar o dimitir [no pueden destituirle], dado el mal ambiente que ha creado entre la policía y la fiscalía, un hecho inédito en democracia", concluyó.
A la indignación de los sindicatos se unieron las exigencias de la oposición. Muchas miradas apuntaron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Las declaraciones son de una gravedad institucional extrema, que exige la inmediata comparecencia parlamentaria del ministro del Interior", manifestó en un comunicado Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, tras un mes sin hacer declaraciones a la prensa.
El líder de los populares, Mariano Rajoy, apuntó más alto y requirió que sea el presidente Zapatero, quien "explique ya" las quejas de Conde-Pumpido.
"Que el fiscal se vaya a su casa tras haber tenido la desfachatez de culpar a la policía de no seguir las instrucciones de la fiscalía", manifestó a Europa Press Rosa Díez, diputada de Unión, Progreso y Democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ilegalización partidos
- Fiscalía General Estado
- Batasuna
- Baltasar Garzón
- Juzgados Centrales Instrucción
- Audiencia Nacional
- Sindicatos policiales
- Fiscalía
- Cuerpo Nacional Policía
- MLNV
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Policía
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Izquierda abertzale
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































