El toro reta al oso
La marcha alcista de la Bolsa resiste. Con dudas, pero resiste. Todavía es pronto para saber si la recuperación que iniciaron los mercados hace más de un mes será definitiva o quedará en un mero espejismo, como ya ha sucedido en otras tres ocasiones durante la crisis. Pero lo cierto es que esta vez la subida ha ido más lejos que las anteriores, y ofrece mayores síntomas de optimismo, según apuntaba ayer un informe de Citi. Asoman en los mercados los cuernos del toro -el animal que representa el escenario alcista en las Bolsas- que amenaza con desplazar al oso -el símbolo bajista-.
Tan robusta parece esta recuperación, que las pesimistas previsiones del Fondo Monetario Internacional o el frenazo de la economía china no enfriaron ayer el ánimo de los inversores. El Ibex 35 subió un 1,87%. Quedó en 8.874,5 puntos. No obstante, el bajo volumen de negociación alcanzado ayer, 2.821 millones, ratifica que la incertidumbre y cautela todavía campa a sus anchas en los mercados.
El protagonismo de las ganancias recayó en los valores financieros. Otra vez. Los buenos resultados de Banesto, en España, y los de JPMorgan, en Estados Unidos, empujaron a un sector en claro auge. Sobre él se ha edificado la recuperación. Ayer los bancos recibieron el apoyo de las constructoras, con Ferrovial y Sacyr a la cabeza, y energéticas como Gas Natural y Enagás.
Del lado de las pérdidas, Telecinco fue el más castigado de los valores que ponderan en el índice selectivo. Perdió un 13,7%. Fue una jornada en la que los inversores recogieron los grandes beneficios latentes que habían acumulado las acciones de la cadena de televisión en los dos días anteriores.
Fuera del Ibex, volvieron a destacar los números rojos de Unión Fenosa. Perdió un 13,31%. Justo ayer se supo que Gas Natural pasa a controlar el 95,2% de la eléctrica tras la OPA, aceptada por el 69,5% de los derechos políticos a los que se dirigía.
También en Europa sentaron bien a la banca los resultados de JPMorgan. Los valores financieros tiraron al alza de los mercados. El más beneficiado fue el FTSE 100 londinense. En Estados Unidos, la noticia fue contrarrestada al comienzo de la sesión por la inmobiliaria General Growth, que se declaró en suspensión de pagos. Pero conforme pasaron las horas, las ganancias fueron consolidándose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.