Los colegios de Alicante buscan directores
Los profesores no quieren asumir la dirección por el exceso de burocracia
Se busca director. Los docentes rehuyen cada vez más tomar por iniciativa propia las riendas de sus colegios por la complejidad del concurso de selección y las dificultades inherentes a la gestión. Según cálculos de la permanente de directores de primaria de la provincia de Alicante, el próximo curso entre el 50% y 60% de las plazas de director quedarán desiertas, extremo que obligará a la Consejería de Educación a designarlos a dedo.
La falta de vocaciones para dirigir centros responde a varios factores, entre ellos, el exceso de trabajo burocrático, por los permanentes cambios legislativos, el elevado número de contratados eventuales (que no pueden presentarse) y la falta de sintonía con la Administración educativa. En Alicante, debido al mayor volumen de interinos y por los numerosos nuevos centros, el número de directores impuestos por la Administración se dispara en relación con Valencia y Castellón.
La Consejería de Educación limita, en Primaria y Secundaria, a un 10% el número de directores por designación directa y en las tres provincias, según datos del año pasado. Este curso todavía el proceso está abierto y no hay cifras definitivas aunque avanzan que será "similar al curso anterior".
Para dirigir un colegio el aspirante debe reunir dos requisitos básicos: disponer de una antigüedad docente de cinco años y tener plaza en propiedad. A partir de ahí, debe elaborar un completo proyecto docente. Y, por último, una comisión, formada por consejería, consejo escolar, claustro, padres y personal no docente, evalúa la propuesta.
Ginés Pérez, portavoz de la permanente de directores de primaria en Alicante, reconoce que la mayoría de los docentes opta por evitar este complejo proceso, y argumenta que el motivo fundamental por el que muchos docentes "tiran la toalla es el exceso de carga burocrática": llamadas telefónicas, gastos de luz y agua, reparto de cheques para la compra de libros, becas de comedor, atención padres, revisión de notas o la resolución de conflictos. "No tenemos personal administrativo, cada día hay más trabajo. Estamos desbordados, y es lógico que uno se lo piense dos veces antes de ser director", admite Pérez. José Manuel Parra, director del colegio Vora Mar de Alicante, reconoce que están "desmotivados" por la falta de medios. "Cambia la normativa, apenas tienes respaldo". Y la puesta en marcha del programa ITACA en Internet ha causado muchos problemas por falta de conexión rápida. "Al final terminamos matriculando en casa, se bloquea todo", concluye.
Críticos en el punto de mira
En las últimas semanas dos directores, uno del colegio público de Enguera (Valencia) y otro del IES Las Norias en Monforte del Cid (Alicante), están sufriendo un particular calvario. Los dos cuentan con el apoyo de sus compañeros y están en el punto de mira de la Consejería de Educación, que les ha abierto sendos expedientes.
José Luis Santiago, director del IES Las Norias, se enfrenta a un expediente de inhabilitación en los próximos tres años, tanto para la dirección como para la docencia, por colocar en el vestíbulo una foto del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, boca abajo. La permanente de directores de secundaria se reunirá el próximo martes 21 de abril para elaborar una resolución conjunta en la que critican la actitud de la Consejería de Educación. Los docentes entienden que este expediente es "un atropello y atenta contra la libertad de expresión". Los directores consideran que "no se puede criminalizar por ser diferente y tener un espíritu crítico".
El otro caso es el del director del colegio público Eduardo López Palop de Enguera, Virgilio Perona, expedientado por 27 metros cuadrados de exceso de obra en la reforma de vestuarios y comedor, que fue autorizada verbalmente por el Ayuntamiento y la inspección educativa. El docente, carismático director cuyo proyecto pedagógico recibió la más alta puntuación por haber introducido las nuevas tecnologías, podría abandonar el cargo tras 20 años de labor, por haberse enfrentado ahora con el actual alcalde del PP, Santiago Arévalo. Toda la plantilla docente firmó un escrito de apoyo a la "labor y continuidad" del director que fue remitido a la Consejería de Educación el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Alejandro Font de Mora Turón
- Educación secundaria
- Profesorado
- Provincia Alicante
- Educación primaria
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Enseñanza general
- Colegios públicos
- Enseñanza pública
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Colegios
- Gobierno autonómico
- Centros educativos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación
- Política