_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recolecta de firmas

Javier Ocaña

A la hora de enjuiciar determinadas películas, el peso de su procedencia, de sus intenciones, de su respetabilidad reivindicativa, de su posibilismo y de su esforzada infraestructura de producción puede provocar que se desatiendan sus virtudes (o defectos) estrictamente cinematográficos, que se olvide que, en última instancia, estamos ante una película y no ante un recolecta de firmas en favor de grupos desfavorecidos. Y esto es lo que puede ocurrir ante La sal de este mar, producción de un territorio cuyo solo nombre ya invita a que las trazas de la crítica se escoren hacia un lado: Palestina. Con la que está cayendo...

Sin embargo, más allá de que el entramado narrativo tenga posibilidades, la historia se derrumba por un cúmulo de pequeños desvaríos que estropean la intencionalidad de la palestina Annemarie Jacir: ofrecer la doble cara de su pueblo, reflejada en una mujer criada en EE UU que regresa a Palestina para instalarse, y la de un compatriota que sueña con escapar de los territorios ocupados. Rodada en Cisjordania e Israel, desprende verdad en los pasajes donde puede adivinarse la opresión sin necesidad de palabras. Pero la verbalización de las reivindicaciones casi siempre tiene tono panfletario, la representación del enemigo (Israel, por supuesto) es unidireccional, la actitud de la protagonista tiene más de ingenuo que de pasional, y la credibilidad de los personajes principales es, como mínimo, cuestionable.

LA SAL DE ESTE MAR

Dirección: Annemarie Jacir. Intérpretes: Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riyad Idreis, Walid Abdul Salam.

Género: drama. Palestina-Francia, 2008.

Duración: 109 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_