Carod tira la toalla ante Puigcercós
El ex presidente de ERC anuncia en un acto del actual líder su renuncia a las primarias
"Joan, es tu hora, aprovéchala". Esa pulla disfrazada de cumplido la lanzó ayer el ex presidente de Esquerra Republicana (ERC) Josep Lluís Carod Rovira a Joan Puigcercós en el momento en que anunciaba que no volvería a ser candidato republicano a la Generalitat. Carod no será el próximo cabeza de cartel de ERC en las elecciones catalanas y cierra la transición interna que empezó en el congreso del pasado julio, cuando Puigcercós venció y accedió a la presidencia. Frío apretón de manos a la hora de dar el testigo. No hubo abrazo.
Carod ofreció esta pax republicana como "ejercicio de responsabilidad personal y de patriotismo". Pero alertó de que no se va: "Seguiré en primera línea, con la misma causa, como siempre". El todavía vicepresidente del Gobierno de la Generalitat -proseguirá con esta responsabilidad este mandato- insistió en que las batallas internas desgastan al partido y en que era el momento de ponerles fin. Puigcercós, que dictó una conferencia, agradeció el "sacrificio" de Carod y tras un panegírico apuntó que "no podría tener mejor herencia".
Los próximos comicios catalanes deben ser en noviembre de 2010. Esquerra dispone de un mecanismo de primarias para elegir candidato y Carod hubiera perdido ante Puigcercós. Ayer el vicepresidente del Gobierno catalán terminaba con la pugna interna de Esquerra, donde el poder de Puigcercós dentro de ERC lo había ha ido orillando en los últimos años.
Puigcercós indicó que tanto él como Carod provenían de "un mismo proyecto" y que "juntos" lo continuarán. Ambos comparten la idea de que ERC debe ser capaz de "sumar" y de aumentar su masa social. Carod y Puigcercós coinciden en que "desde el centro hasta la derecha" ya hay un partido representante, Convergència i Unió (CiU), y que hace falta un "referente" en la izquierda. Este último espacio lo podrían compartir con el Partit dels Socialistes (PSC) o con Iniciativa (ICV). Puigcercós propuso en su conferencia L'esquerra que decideix que Esquerra "salga a la calle" a buscar los votos desencantados con el PSC, sobre todo, pero también en los caladeros de ICV.
"Ésta es nuestra gran oportunidad", sostuvo Puigcercós. Se refería a "poder ser de izquierdas y catalanista a la vez, desde una izquierda no sucursalista y desde un catalanismo progresista". Esta "izquierda que decide por sí misma" permitiría acabar con la supuesta dualidad catalana entre el PSC y CiU, según el presidente de Esquerra. Puigcercós añadió: "Quien tiene un problema de identidad no es el PSOE, del que no debemos esperar nada, sino una parte importante de la izquierda catalana".
El líder independentista dio por saldada la vigencia del discurso de la España plural que propugna parte del catalanismo. Mientras "el PSC comienza a redefinir su papel con el PSOE", la formación independentista quiere adoptar a "parte de la opinión pública progresista catalana que asume con desilusión la actitud del socialismo español con Cataluña".
Al inicio de su discurso, Puigcercós destacó que Carod dirigió la "transformación" de ERC y llevó a la formación a sus mejores resultados, e incluso subrayó, en alusión a sus contactos con miembros de ETA en Perpiñán, que pagó "un precio muy alto por la apuesta por el diálogo". La renuncia de Carod ha sido una decisión que se ha ido gestando durante los últimos meses, si bien se ha concretado en conversaciones con Puigcercós en los últimos días. Carod renuncia así a las primarias en Esquerra, "algo que hubiera desgastado aún más la estabilidad del partido", sostienen fuentes republicanas.
El número dos de la Generalitat resumió el contenido del acuerdo de esta forma: "Tú eres el hombre del partido y yo el hombre del Gobierno catalán, y ERC nos necesita a los dos". Carod subrayó: "No hay vencedores ni vencidos. La que gana es Esquerra". Más allá de este reparto de papeles y de la resolución del dilema del candidato a la presidencia de la Generalitat, el presidente de ERC dijo que contará con Carod en el futuro, pero no concretó cómo.
Los socios de gobierno de ERC recibieron con agrado la acción de Carod. La dirección del PSC, mediante un comunicado, felicitó al presidente de ERC, Joan Puigcercós, virtual candidato de Esquerra en las próximas elecciones catalanas, después de la "generosidad" de Carod Rovira al renunciar a concurrir en unas elecciones primarias en el partido, un gesto que "engrandece su figura".
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, afirmó ayer que Carod "asegura la cohesión del Gobierno catalán" con su "gesto" de ceder la próxima candidatura de ERC a la Generalitat al líder republicano, Joan Puigcercós. El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, se limitó a mostrar su "respeto absoluto" por la decisión de Esquerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.