_
_
_
_
_

La Comunidad da una licencia de radio a una empresa morosa

El pasado 27 de marzo la Comunidad concedió a la empresa Tumbo de Privilegios, tras concurso público, una emisora de frecuencia modulada en Aranjuez, entre las 21 que otorgó. Esta compañía tiene una orden de embargo del pasado 10 de febrero por una deuda con la Seguridad Social de 176.972,46 euros, incumpliendo así una de las condiciones esenciales del pliego.

La empresa tiene como consejero delegado a Fernando Sánchez Lázaro, que fue diputado regional por el PP entre 1995 y 1999. Además pagaba al ex alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, 1.200 euros al mes a través de otra compañía suya, dedicada al negocio de las fotocopias. El PSOE acusó en su momento a Romero de Tejada de estar detrás de la sorprendente deserción de dos diputados socialistas -Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez- tras las elecciones de 2003. Una decisión que permitió el acceso de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad.

Un portavoz del Gobierno regional justifica la supuesta irregularidad recordando los plazos: "A principios de 2007, cuando se recibieron los papeles, esa empresa no tenía ninguna deuda". También afirman que ahora se abre un segundo plazo para hacer efectiva la concesión en el que las compañías agraciadas deben volver a presentar documentos que acrediten que no tienen deudas.

"Si no pueden demostrar que no deben nada ni a Hacienda ni a la Seguridad Social, se les revocará la licencia", zanjan desde la Comunidad.

Desde el PSOE, a través de su vicepresidente de Grupo Parlamentario en la Asamblea, José Cepeda, consideran que la concesión a la emisora del antiguo diputado popular Fernando Sánchez Lázaro es una "tremenda desfachatez" y enmarcan la decisión en "una estrategia de control de los medios de comunicación y de favorecer a los amigos del PP para dominar todo el espectro radiofónico".

Esta formación, además, pedirá hoy explicaciones sobre este hecho, "muy grave", al vicepresidente Ignacio González, que tiene previsto explicar las adjudicaciones. Unas explicaciones que ya demandó en su día, hace algunas semanas. Entonces, José Cepeda interpeló al viceconsejero de la Presidencia y Secretario General del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria Bolívar, preguntándole si estaba "completamente seguro de la limpieza de todas las compañías adjudicatarias". Victoria Bolívar replicó: "Se han cumplido escrupulosamente todos los criterios de legalidad que marca la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las deudas de Tumbo de Privilegios, que tiene como principal activo el diario económico Negocio, han sido transferidas de unas empresas a otras. "Es un fraude muy común que se intenta perseguir", explican desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La última requisitoria de la Seguridad Social a Tumbo de Privilegios es el paso final de un largo proceso. El asunto ahora está en manos de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, que es la que trata con los morosos recalcitrantes y cuando el procedimiento ya ha pasado por varios estadios intermedios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_