_
_
_
_
_

Comuneros de Vigo se movilizan para cobrar el suelo de Peinador

La comunidad de montes de Cabral, en Vigo, vuelve a movilizarse a partir de hoy para exigir a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el pago de los terrenos que ocupa el aeropuerto de Peinador. AENA aceptó hace cinco años pagar 4,5 millones de euros por ellos, pero desde entonces, "y pese a los sucesivos compromisos de políticos de uno y otro color para resolverlo, no hemos salido de las palabras", denunciaron ayer.

Los derechos de propiedad de las comunidades de montes sobre el solar del aeropuerto vigués fueron reconocidos en 1990. El aeropuerto empezó a construirse hace 60 años, en montes del Estado expropiados por la dictadura franquista, y actualmente ocupa un millón de metros que pertenecen a comunidades de Mos, Redondela y Cabral (280.000 metros cuadrados). AENA prometió pagarles 16 euros el metro cuadrado, pese a que en la zona se cotiza a 80, "y aceptamos porque no estamos en contra del desarrollo y la creación de infraestructuras para la ciudad", afirma Luis Rodríguez, presidente de la comunidad.

Pero, sin llegar a pagar ni a negociar nada más, AENA ha ido programando otras ampliaciones cuyas obras han cegado los manantiales de la parroquia y el actual director del aeropuerto, según los comuneros, ni siquiera ha respondido a sus requerimientos de entrevista para analizar el asunto. La comunidad reclama el estudio de impacto ambiental de las ampliaciones que se están ejecutando sobre más de 20.000 metros de su propiedad y cuyas obras paralizaron el año pasado para hacer valer sus reivindicaciones. El resultado fueron 10 multas gubernativas por desórdenes públicos, algunas de 3.000 euros. Para hoy y el lunes han convocado sendas concentraciones en los accesos al aeropuerto, antes del primer juicio por el impago de los terrenos, que se celebrará el martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_