Nissan plantea un ERE para rcortar unos mil empleos
Volkswagen decidirá en dos semanas si fabrica el Audi Q3 en Barcelona
Las dos grandes fábricas catalanas de automóviles continúan su particular contienda para superar la crisis. Ayer, la dirección de Nissan planteó a los sindicatos la necesidad de presentar "medidas drásticas" -un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE)- para unos mil trabajadores después de que el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas sólo haya seducido a unas 650 personas de su fábrica de Barcelona.
La firma automovilística anunció 1.680 despidos en otoño para adaptar su fábrica de Barcelona a la caída de la producción y hacerla competitiva para acoger la producción de una nueva furgoneta, la NV200, pero finalmente los retiró y abrió plazo para las bajas voluntarias, que dos meses después no han cubierto sus objetivos.
Los representantes de los sindicatos reclamaron a la compañía que no presente todavía ningún ERE y defendieron un nuevo proceso para negociar nuevas soluciones "no traumáticas", para lo que lograron la mediación del Gobierno catalán. Empresa y sindicatos se sentarán a negociar mañana.
También ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desembarcó en el cuartel general de Volkswagen, en la ciudad alemana de Wolfsburg, para convencer a la firma de que fabrique en la planta de Seat en Martorell el nuevo Audi Q3, lo que salvaría 1.500 empleos. El presidente del grupo alemán, Martin Winterkorn, no prometió nada y aseguró que la decisión se tomará en unos 15 días.
Sebastián defendió la competitividad de Barcelona en esta pugna por el Q3, a la que aspiran otras plantas en Hungría, Eslovaquia y Alemania. Fuentes conocedoras de la reunión señalaron que el tono fue positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.