_
_
_
_
_

Corbacho intenta quitar validez a la cifra real de parados sin protección

En pleno debate sobre el aumento de la protección para los parados sin cobertura, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha tratado de quitar hierro a las cifras oficiales que sitúan a este colectivo en torno al millón de personas.

Para ello, el Ministerio ha restado de los datos oficiales a los desempleados sin trabajo anterior (280.000 en febrero), a lo que tienen algún tipo de protección familiar o social y a quienes perciben rentas de inserción autónomicas, un colectivo que Trabajo estima en 300.000 personas en 2007. Este es un cálculo que parece alto a tenor de las cifras facilitadas por algunas autonomías, pues Andalucía cifra en 18.000 los "salarios mínimos" que paga cada mes y Cataluña en poco más de 15.000. Todo este baile de números lleva a Corbacho a decir que son unas 300.000 las personas que carecen de cualquier cobertura social. El propio Corbacho reconoció que el dato no es muy preciso al afirmar que es "muy difícil" saber la cifra exacta.

Más información
Castilla-La Mancha promete trabajo a los parados que agoten la prestación

Este colectivo crecerá durante la crisis por lo que Corbacho reiteró la necesidad de que las administraciones refuercen la protección social de los desempleados. No obstante, declaró que ésta es una competencia autonómica y son las comunidades las que tienen que aumentar las rentas de inserción social.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_