_
_
_
_

Varios sistemas compiten para el 'mini' del futuro

Pensados para países en desarrollo, el fenómeno de los miniportátiles se ha extendido en Estados Unidos y Europa, y han fracasado en su mercado inicial. Sólo en 2008, en plena crisis, se vendieron 15 millones en todo el mundo. Según algunos analistas, las ventas se duplicarán este año.

La duda es si han llegado para quedarse. Al consumidor le supone un problema. Le fascina el precio, desde 200 euros, pero le horroriza pelearse con versiones capadas de Linux o XP. De confirmarse su escalada, quien construya el mejor sistema operativo para estas máquinas podría convertirse en el próximo Bill Gates. Krim no es el único aspirante. David Liu, 23 años, es fundador de Good OS, compañía detrás del gOS preinstalado en el Everex gPC. Liu presentó en diciembre Cloud, un híbrido de navegador y OS que arranca en segundos y ofrece acceso instantáneo a aplicaciones como Skype, Google Docs y Blogger.

MSI, el fabricante taiwanés de los ultraligeros Wind, trabaja en Winki, otra variante de los llamados sistemas instant-on, que tardan segundos en encenderse y pueden usarse con Windows. Otras opciones son Splashtop, de la empresa DeviceVM, y HyperSpace, de Phoenix Technologies.

Intel trabaja en un terreno más interesante con Moblin, una plataforma en Linux diseñada para los equipos de Internet móvil (Mobile Internet Devices) que utilicen su procesador Atom. La convergencia entre miniportátiles, navegadores móviles y smartphones permitiría que Android o iPhone OS saltaran a los ultraligeros. De hecho, HP, Asus y Dell, entre otros, admiten estar probando el software de Google en sus PC.

Microsoft y Apple deben también mover ficha. El gigante de Redmond ha confirmado que Windows 7 Starter podrá funcionar en los mini, pero aún se desconoce si desarrollarán alguna versión sólo para este segmento. Y Apple es la gran incógnita. En palabras de Krim, "Seguro que saldrán con algo. Y eso es lo fascinante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_