Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La prueba

Explorer 8, más rápido y eficaz

Microsoft asegura que la nueva versión de su navegador, Explorer 8 (IE8), es mucho más segura, más rápida y más fácil de usar. Y es totalmente cierto si la comparación es con el Explorer 7, ya que la competencia de Firefox y Safari le supera en rapidez. Cuando se arranca por primera vez, Explorer 8 no se diferencia demasiado del anterior. Los cambios son tan sutiles que cuesta verlos. Por ejemplo, cuando se escribe una dirección, el nombre concreto del dominio queda resaltado del resto (en el caso de este suplemento queda así: www.elpais.com/suple/ciberpais/).

Web Slices. Una de las novedades exclusivas de Explorer 8 son las llamadas Web Slices, una serie de marcadores relacionados con páginas que visitamos, de forma que si los activamos, se agregan a la barra de favoritos. El objetivo es mantenernos actualizados y mostrar de una forma rápida (despliegan un submenú de información) las actualizaciones de la página. Así nos ahorra entrar varias veces en los mismos sitios. Es algo parecido a los enlaces RSS, la diferencia está en que para ver su contenido no se necesita cargar ninguna página, ni abrir una pestaña. Se muestran como una pequeña ventana superpuesta desde la propia barra.

Ya hay muchos Web Slices de periódicos que muestran, por ejemplo, las 10 últimas noticias, el tiempo, o el resultado de los partidos de fútbol; otros sirven para realizar búsquedas, o para traducciones, también para compartir información en las redes sociales favoritas. Para agregarlos hay que estar atento al icono de color naranja del RSS ya que cambia a un icono de color verde cuando se visita una de las páginas donde se ofrezca esta función.

InPrivate. Al activar el modo InPrivate no se deja ningún rastro en la navegación, ya que no almacena ni historial de páginas visitadas, ni archivos temporales de Internet, ni datos en los formularios, cookies, nombres de usuario o contraseñas. Una función muy útil cuando se comparte ordenador o se utiliza un equipo público, ya que podrá consultar el correo o cualquier página con contraseña de forma segura.

Aceleradores. Les llaman así precisamente porque ayudan a acelerar las diferentes tareas que se pueden hacer varias veces mientras se está visitando alguna página. Basta con seleccionar una palabra, una frase, o cualquier otro elemento de la página, para que aparezca un cuadradito con una flecha azul. Al hacer clic encima de él, se despliegua un menú directo de opciones, como publicar lo seleccionado automáticamente en una página, incluirlo como una cita en el blog, traducir un texto, seleccionar una palabra y buscarla en la Wikipedia, buscar una dirección en GoogleMaps, o enviar directamente por correo electrónico. Este tipo de complementos está aún en su inicio y son pocos los aceleradores, pero se supone que crecerán rápidamente.

Administrador de complementos. El navegador incluye una nueva versión del administrador de complementos desde donde se pueden activar/desactivar, buscar información sobre ellos y sobre el resto de aceleradores, sitios de búsquedas o los filtros de privacidad. Aunque Microsoft afirma que sí da soporte a los estándares web, y la verdad es que comparado con Explorer 7 ha mejorado, aún queda muy por detrás de otros. La puntuación que obtiene al pasar el test de Acid 3 es de un 20/100 mientras que Firefox llega hasta los 71/100 y Safari, aún en fase beta, alcanza el 100/100.

Barra de direcciones mejorada. Basta con empezar a escribir para que aparezcan sugerencias en los sitios que ya se han visitado y que coinciden con lo escrito. Explorer 8 busca en el historial, en los favoritos y en las fuentes RSS, y muestra las coincidencias de la dirección o una parte de la dirección URL. A medida que se escribe los caracteres que coinciden aparecen en azul. Al hacer clic en la X roja, elimina las direcciones de la lista. Muy útil para deshacerse de direcciones mal escritas.

El Explorer 8 es un buen navegador; más rápido y fiable que los anteriores al que le faltan algunos retoques. Habrá que ver si recupera el terreno perdido. Ya están peparando la versión 8.1 con mejoras ostensibles. Desde la aparición del Firefox y Safari, el Explorer ha perdido cuota de mercado. Actualmente es del 67%, por un 22% de Firefox y un 8% del Safari.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 2009