Reportaje:

Suelo de sobra en Surban

La feria de la vivienda de Sevilla pierde 89 'stands'

De 125 expositores en la edición de 2007 en plena explosión inmobiliaria a 36 en este año de crisis económica. Con un 80% menos de stands se inauguró ayer la IV Feria del suelo, la urbanización y la vivienda en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla Surban'09. Cuando en 2007 ocupaban dos pabellones completos, en esta edición apenas se utiliza medio.

"Esta feria se ha mantenido pese a la crisis por el apoyo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y Fides, y porque tenemos que mantenerla como una marca de referencia nacional", comentó ayer Emilio Corbacho, comisario de Surban'09 y secretario general de Fadeco, entidad organizadora del evento.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se acercó ayer hasta la inauguración para apoyar la iniciativa y transmitir un mensaje optimista al sector. "Ya empiezan a apreciarse síntomas de recuperación en la construcción", aseguró. Comentó además que lo único que se necesita es "recuperar la normalidad crediticia", según informa Efe.

En esto último están de acuerdo algunos de los empresarios que esta edición han pagado más de 1.500 euros por montar su expositor en Surban como Pepi Gey, que lleva 25 años ofreciendo servicios inmobiliarios y ha estado presente en las otras tres ediciones. "La crisis se nota muchísimo, esperemos que los bancos dejen respirar a los clientes y les ayuden porque la situación hay que reactivarla".

Esta feria presenta como destacable en su programa la venta de viviendas de protección oficial y lo que han llamado un factory vivienda, que es la puesta en venta del stock del parque de viviendas del mercado andaluz.

En varios de los expositores se ofrecen promociones hasta el sábado 18 de este mes, cuando termina la feria. Entre las ofertas hay chalets de 120 metros cuadrados por 100.000 euros, rebajas de hasta 40.000 euros en otras viviendas, descuentos de 15% en otros casos y opciones de alquiler con opción a venta.

"Pero nos esperábamos más expositores y ofertas", destacan dos jóvenes parejas con intención de comprar un piso.

Emilio Corbacho confía en que esta edición sirva también como lugar de encuentro y reflexión. De forma paralela a la feria se van a celebrar las IV jornadas técnicas Surban en las que se tratarán temas como la búsqueda de suelo, el plan estatal de vivienda 2009-2012, el régimen jurídico y rehabilitación de la vivienda protegida y políticas de suelo, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 15 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50