Griñán saldrá en primera votación

Salvo que ocurra un imprevisto mayúsculo, José Antonio Griñán saldrá elegido el próximo miércoles presidente de la Junta de Andalucía por el Parlamento, en primera votación con los únicos votos de los 56 diputados socialistas, uno más de la necesaria mayoría absoluta. Tras la ronda de consultas mantenidas con los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU), la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, propuso ayer a Griñán como candidato al ser el que cuenta con más apoyos. El debate de investidura se celebrará los días 21 y 22; el 23 tomará posesión del cargo. Es posible que ese mismo día anuncie el nuevo Gobierno andaluz, según fuentes socialistas, que tomaría posesión al día siguiente en el monasterio de La Cartuja.

El PP volvió a arremeter ayer contra Manuel Chaves por dejar el cargo y por elegir a Griñán. La portavoz popular, Esperanza Oña, comparó al primero "como los señoritos" que se marchan a Madrid para "disfrutar de la buena vida"; y al segundo, de "manijero". Oña demostró una ignorancia impropia de un portavoz parlamentario al insinuar que su grupo presentaría como candidato en la sesión de investidura a Javier Arenas, una extravagancia que choca con el Estatuto y el Reglamento del Parlamento.

El socialista Manuel Gracia consideró "fuera del juego democrático" esta propuesta, que denota, en su opinión, que Arenas está "absolutamente desbocado" tras la marcha de Chaves.

El portavoz de IU, Diego Valderas, aprovechará la sesión para hacer un repaso del estado de la comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 15 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50