_
_
_
_

Chus Pato y Calveiro, propuestos para el Premio de la Crítica

'Festina Lente' se impone a obras de Borrazás y Constenla

La sección de crítica de la Asociación de Escritores en Lingua Galega escogió Hordas de escritura, de Chus Pato, y Festina lente, de Marcos Calveiro, como mejores representantes de la poesía y la narrativa gallega en los Premios de la Crítica española. Es el paso previo al fallo de la asociación de críticos estatal, que el sábado refrendará la propuesta de sus colegas gallegos.

De la orensana Chus Pato, una de las voces centrales de la literatura gallega contemporánea, los críticos destacaron la "solidez" de una trayectoria poética marcada por el rupturismo estético. Más complicado que reconocer a la autora de m-Talá debió de ser la elección de la mejor novela de 2008.

Tras una preselección de 22 obras, entre las que figuraban Costa Norte/ZFK, de Xurxo Borrazás, o Shakespeare destilado, de Xesús Constenla -que ya merecieron el Premio de la Crítica por Criminal y As humanas proporcións, respectivamente-, los críticos integrados en la AELG se decidieron por Festina lente, la novela que Marcos Calveiro ambientó en la Compostela del siglo XVI, en el tránsito de la encuadernación a la imprenta de tipos móviles. El libro del año, según la Federación de Libreiros de Galicia.

Hasta Festina Lente Calveiro sólo había publicado obras juveniles e infantiles

"Hubo debate", reconoció María Jesús Nogueira. "De Festina lente

[apresúrate despacio, según la locución latina] valoramos que, siendo una novela histórica, género muy abundante en la producción de 2008, añade una perspectiva original", razonó. "Es un trabajo muy documentado, pero fresco, con un trabajo lingüístico muy meritorio... Consigue mantener la intriga hasta el final".

Hasta Festina lente, Calveiro (Vigo, 1968), abogado de profesión, había publicado sus libros en colecciones de literatura infantil y juvenil, exceptuando los poemas de Cartas do terceiro día, premiado en Carral. O carteiro de Karrada, premio Ala Delta; O canto dos peixes, Premio Barco de Vapor, y Rinocerontes e quimeras completan una obra iniciada en 2006 con Sari, soñador de mares.

O señor Lugrís e a negra sombra, de Luís Rei, y Vigo, de Helena de Carlos, premiados el año pasado, fueron las primeras obras que votó la sección de crítica de la AELG, constituida en 2007. Los Premios de la Crítica, sin dotación económica, incorporan desde 1976 galardones en las cuatro lenguas oficiales del Estado.

En mayo se fallarán los premios que votan los autores. El día 9 de ese mes de abril, la Asociación de Escritores en Lingua Galega dará a conocer las obras que han resultado ganadoras en las categorías de poesía, teatro, narrativa, ensayo, traducción, literatura infanto-juvenil, trayectoria periodística y blog literario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_