_
_
_
_
_

El Consell pide endeudarse más para sus planes anticrisis

Cristina Vázquez

A la Generalitat no le salen las cuentas y necesita endeudarse más para financiar sus planes anticrisis. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha pedido al Gobierno español autorización para endeudarse este año en 2.100 millones de euros, cuando la ley de Presupuestos fija un tope de 900 millones. Este plan, dijo hace unos días el director del IVF, Enrique Pérez Boada, responde a "una situación económica totalmente coyuntural, que está afectando negativamente a los ciudadanos y las empresas y que requiere de una actuación rápida y diligente". La portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, Cristina Moreno, solicitó ayer al consejero de Economía, Gerardo Camps, una copia del documento que el Consell ha remitido el Gobierno de España en el que detalla el Programa Anual de Endeudamiento y donde solicita la autorización necesaria para endeudarse en 2.100 millones.

Además de los 900 millones de euros que la Generalitat emitirá para compensar el déficit previsto en este ejercicio, se añaden otros 1.200 millones para financiar el Plan Confianza, un conjunto de planes anticrisis que el Consell ha ido presentando en los últimos meses y que sólo podrá sufragar si consigue emitir más deuda.

El IVF ya ha pedido la autorización al Ministerio de Hacienda para endeudarse en 1.200 millones de euros adicionales y le exige celeridad. De revisarse el actual modelo de financiación autonómica, como acaba de anunciar el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la Generalitat contaría con una dotación económica adicional, reduciendo así la necesidad de emitir más deuda. El presidente Francisco Camps reclama 1.100 millones de euros a cuenta de esta revisión.

Moreno reconoció que todas las administraciones públicas están en estos momentos endeudándose para hacer frente a la crisis, pero reprochó al Consell que en época de bonanza siguiera "tirando de deuda" en lugar "de gestionar los recursos públicos de una manera más eficaz". "Ahora no estaríamos con unos niveles de deuda tan altos", criticó.

Según los últimos datos del Banco de España, la deuda pública de la Generalitat creció 587 millones de euros a lo largo de 2008. Al cierre del ejercicio, la deuda de la Administración autonómica sumaba 12.137 millones de euros. Solo por debajo de Cataluña en términos absolutos, recoge el banco central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_