_
_
_
_

El PSOE se vuelca en el 7-J al apostar por Jáuregui como 'número dos'

Tiene uno de los currículos más espectaculares entre los socialistas

La propuesta de la dirección del PSOE de colocar como 'número dos' de la candidatura al Parlamento Europeo de un peso pesado de la política nacional como Ramón Jáuregui dice todo de la importancia que los socialistas dan a los comicios del 7 de junio y de su pretensión de "volcarse" en ellos, como reconoció su secretaria de Organización, Leire Pajín, al anunciarlo ayer, tras la reunión de la Ejecutiva federal.

"Ponemos los mejores valores en esta candidatura", añadió Pajín que, de este modo, desveló una de las incógnitas más solicitadas de despejar en las últimas semanas. Pese a los resultados adversos que les dan las encuestas, los socialistas están dispuestos a dar la batalla en unas elecciones que se leen en la clave de la recesión económica. Pajín no las situó en clave nacional sino en internacional, en la elección entre un modelo neoliberal, que representarías el PP, y el modelo "progresista y socialmente avanzado" del PSOE

El partido tiene un hueco difícil de tapar ahora en el Congreso
Más información
Un hombre de la economía

Jáuregui conoció la decisión de la Ejecutiva federal este fin de semana. Fue el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien le notificó la oferta, que Jáuregui disciplinadamente aceptó. Su amigo Joaquín Almunia, comisario económico de la Unión Europea, le ha animado a que la acepte.

Con la salida de Jáuregui de la secretaría general del Grupo parlamentario se le abre al PSOE un hueco difícil de tapar. Jáuregui ha sido un apoyo imprescindible del portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso, por su conocimiento de la política nacional, en casi todas sus vertientes, y de los propios parlamentarios.

Jáuregui tiene uno de los curriculos más espectaculares del PSOE. Ha sido alcalde de San Sebastián; secretario general de la UGT vasca; delegado del Gobierno en Euskadi; vicelehendakari; secretario general del PSE; responsable autonómico de la Ejecutiva Federal y secretario general del Grupo. Y, además, tuvo que afrontar un encargo directo de Zapatero en plena crisis de los socialistas vascos tras la dimisión de Redondo Terreros en diciembre de 2001: dirigir la gestora que preparó el cónclave extraordinario que aupó a la secretaría general al actual líder del PSE y en breve lehendakari, Patxi López. Zapatero felicitó públicamente a Jáuregui por esa tarea en su discurso de cierre del citado congreso, celebrado en marzo de 2002 en San Sebastián. Desde entonces, Jáuregui ha tenido un especial seguimiento de la política vasca, de la que opina periódicamente en numerosos artículos y entrevistas. En el último mes, tras las elecciones vascas, el eterno ministro ha mantenido además algún contacto con Patxi López, metido de lleno en la conformación de su primer Ejecutivo. No en vano, Jáuregui fue uno de los artífices de los gobiernos de coalición PNV-PSE y tiene un amplio conocimiento de la Administración vasca tras desempeñar los cargos de vicelehendakari y varias consejerías en los sucesivos Ejecutivos autonómicos en los que participó. Ahora inicia su aventura europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_