Condena la Xunta por violar derechos sindicales
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Xunta contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Queda confirmado de esta manera, que la Xunta violó un derecho fundamental, el de libertad sindical, cuando impidió que CSIF estuviera en las mesas de negociación del diálogo social.
El TS, en esta sentencia del pasado 6 de marzo, confirma que CSIF, que representa al 11,8% de los delegados sindicales en Galicia, tiene el derecho y ha de asistir, tanto a la mesa de políticas de mpleo y servicios públicos como a las reuniones de la mesa de coordinación y de la mesa general, "cuando afecten las conversaciones a las condiciones de trabajo de los empleados públicos de Galicia", según el artículo 7.2 de la Ley Orgánica de 1985 de libertad sindical.
El sindicato en cuestión considera que esta sentencia "pone fin a la larga lista de despropósitos" que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años el gobierno bipartito de la Xunta, con el "único fin de excluir a las voces independientes y críticas del foro de diálogo social".
Con esta sentencia, dicen, queda garantizada la presencia de los representantes de CSIF en todos aquellos foros de negociación del diálogo social "que tienen entre sus objetivos la profesionalización de los funcionarios públicos, la dignificación de sus condiciones laborales y el fomento de la estabilidad laboral, entre otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.