El Pirineo tendrá una escuela itinerante para formar pastores
Los pastores tendrán su propia escuela para instruirse en el manejo del ganado y con la utilización de perros para ello. La escuela será itinerante. Las comarcas del Pallars Sobirà y del Pallars Jussà (Lleida) inauguran hoy la primera Escuela de Agricultores y Pastores de Cataluña con un total de 25 alumnos, de los que cinco son mujeres, según explicaron fuentes del centro.
La escuela tendrá su sede en diferentes explotaciones ganaderas del Pallars. Durante cinco meses -uno de teoría y cuatro de prácticas- se formará a pastores de ovejas, vacas, cabras, yeguas y burros para que trabajen en la zona.
31 años de edad media
La media de edad de los que se han inscrito en la escuela es de 31 años, aunque también hay un joven de 18.
El objetivo de la escuela es garantizar el relevo generacional de las explotaciones ganaderas de montaña mediante la incorporación de jóvenes a esta actividad ancestral, la gestión sostenible de las fincas y la dinamización del sector para potenciar que sea viable económicamente. También quiere dignificar la profesión de pastor. La escuela forma parte del proyecto Grípia, impulsado por la asociación Rurbans y la empresa Montanyanes, y cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de Lleida, la Generalitat y la Unión Europea. La escuela se basa en el modelo de escuelas de Asturias y del País Vasco. El proyecto Grípia tiene otras cuatro líneas de trabajo: banco de tierras y custodia agraria, servicio de apoyo a las explotaciones, comercialización de productos ganaderos y sensibilización de jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.