Bud Shank, saxofonista pionero del 'cool jazz'
Los aficionados al jazz conocerán a este experto saxo tenor sobre todo por haber contribuido con su sonido etéreo y flotante al cool jazz que caracterizó al denominado jazz de la Costa Oeste (West Coast jazz), desarrollado en California en los años cincuenta.
Pero el público más aficionado a los clásicos del pop enseguida sabrá quién es si decimos que con la flauta realizó la improvisación que suena en California dreamin' de The Mamas and the Papas.
Bud Shank nació el 27 de mayo de 1926 en una granja de Dayton (Ohio) con el nombre de Clifford Everett Shank Junior. A los 10 años aprendió a tocar el clarinete tras escuchar en la radio a Benny Goodman y Artie Shaw. Dos años después comenzó con el saxo.
Aunque estudió dos años en la Universidad de Carolina del Norte, la dejó en 1942 para viajar con una banda que se disolvió a las pocas semanas. Entonces probó suerte en Los Ángeles.
Tras tocar con Stan Kenton, participó en las jam sessions del club California's Hermosa Beach Lighthouse, que llegaban a durar 12 horas seguidas.
Pero Shank también se adelantó en 10 años a la fusión del jazz con la música brasileña que en los sesenta popularizarían Stan Getz o Charlie Bird. Fue cuando comenzó a tocar con el guitarrista brasileño Laurindo Almeida, que incorporó al jazz sus ritmos de baile y bossa nova. También tocó en los años sesenta con Sergio Mendes y con la estrella del sitar Ravi Shankar.
Tuvo su época de trabajo en estudio -de entonces data su improvisación para The Mamas and the Papas-, y participó en la banda sonora de películas como Quiero vivir (1958), donde hacía un cameo durante los títulos de crédito tocando en un night-club. También en War Hunt (El que mató por placer, 1962), debut de Robert Redford, o Verano del 42 (1971).
En 1986, Shank se concentró en su "verdadero amor", el saxo, al tiempo que su forma de tocar se volvía más fuerte e intensa. "Me he probado a mí mismo que no se puede ser dos personas a la vez", dijo en 2003, "no puedes ser el mejor saxo tenor y el mejor flautista por mucho que lo intentes". Murió el pasado 2 de abril en Tucson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.