Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA declara "objetivo prioritario" al Gobierno de Patxi López

El mismo lenguaje, las mismas propuestas, las mismas amenazas. La banda terrorista ETA hizo público ayer un comunicado con motivo del Aberri Eguna -el primero desde las pasadas elecciones vascas en las que el tripartito PNV-EA-EB perdió el poder- en el que declara "objetivo prioritario" al futuro Gobierno vasco que liderará el socialista Patxi López.

En el comunicado, publicado por Gara, la banda tilda a López de "caudillo" y asegura que "no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo gobierno que formará", previsiblemente el mes que viene. "Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos", reza la declaración. Después, la amenaza: "En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esta estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA".

El PNV tampoco escapa a los ataques de la banda. Los terroristas acusan a esta formación de "ser el máximo responsable del resurgir del españolismo", por haber admitido la ilegalización de las formaciones y agrupaciones de electores herederas de Batasuna. "Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un golpe institucional", mantienen los dirigentes de la banda. Respecto de los buenos resultados de Aralar, asegura el comunicado que ese partido "será castigado en la historia de este pueblo con adjetivos amargos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de abril de 2009