Barclays vende el fondo iShares a CVC por 3.320 milones
Barclays ha acordado la venta de su gestora de fondos iShares a Blue Sparkle (Bidco), sociedad del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, por 3.000 millones de libras (3.320 millones de euros). El banco mantendrá el 20% de iShares, la mayor gestora de fondos de divisas del mundo, y financiará 2.100 millones de libras (2.336 millones de euros), el 70% de la operación, según un comunicado hecho público ayer.
El cierre de la transacción permite a la tercera entidad financiera de Reino Unido fortalecer sus reservas de liquidez, después de que rechazase participar en el programa de garantía de activos del Tesoro, lo que hubiera permitido al Gobierno británico entrar en el accionariado de Barclays.
Barclays señaló que la venta "maximiza" el valor del negocio y le aporta plusvalías netas de unos 1.500 millones de libras (1.665 millones de euros), mejorando su ratio de solvencia Tier 1 en 54 puntos básicos respecto al pasado 31 de diciembre.
"Esta transacción proporciona un significativo valor a Barclays. Los accionistas se beneficiarán del reforzamiento de nuestra base de capital y de la relación que mantendremos con iShares", declaró el consejero delegado de la firma, John Varley.
El acuerdo contempla la posibilidad de que Barclays busque propuestas alternativas de compra de iShares durante un plazo de 45 días laborales a partir del próximo 15 de abril. Barclays se compromete a mantener un mínimo del 51% de la financiación durante al menos los primeros cinco años, mientras que podrá sindicar el 49% restante transcurrido el primer año. Las acciones de Barclays reaccionaban con euforia al subir un 12,5% en la Bolsa de Londres. Cerraron en 1,775 libras.
25.000 despidos en Lloyds
Por otra parte, el grupo Lloyds, controlado por el Estado británico, planea recortar 25.000 puestos de trabajo en los próximos meses, como consecuencia de la integración de Halifax Bank of Scotland (HBOS), la entidad que adquirió en enero, según informó ayer el diario Daily Mail. Este recorte supone el 18% de la plantilla.
El Royal Bank of Scotland ya anunció su intención de despedir a 9.000 trabajadores en los próximos dos años, mientras que Barclays estaría pensando en recortar cerca de 4.200 empleos, según el periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.