El proyecto final del Auditorio de Vitoria estará listo en un año
El arquitecto Mariano Bayón presentará el proyecto básico del futuro Palacio de Congresos, de la Música y de las Artes de Vitoria el próximo 17 de julio y el final dentro de un año, como confirmó ayer él mismo tras participar en una nueva sesión de la ponencia municipal que sigue el proceso de construcción del auditorio.
Bayón participó en la sesión de ayer junto al experto en acústica Yasuhisa Toyota y los representantes de la ingeniería Idom, que coordinará las obras. El presidente de la ponencia, el peneuvista Iñaki Prusilla, adelantó que el proyecto de ejecución del complejo escénico estará listo en abril de 2010, momento en el que sólo quedará iniciar el proceso de contratación para iniciar las obras del Auditorio.
El arquitecto definió el futuro palacio como "una pequeña ciudad congresual de exposiciones y música, en la que la interconexión entre los edificios será muy importante, al igual que el aparcamiento, que servirá como un colchón de vacío para las vibraciones producidas en la zona por el futuro soterramiento del tren".
Toyota prepara su maqueta acústica a escala 1:10, como la que ha realizado para otras instalaciones musicales similares, como el Philarmonie Hall de Hamburgo (Alemania), que están levantando los arquitectos Herzog y De Meuron. En ella, mediante gases, se podrán conocer las incidencias de las vibraciones en la caja acústica de la sala. Toyota apostó por instalar butacas rotatorias en el Auditorio que faciliten la intimidad y comodidad de los espectadores, explicó Prusilla, quien destacó la buena sintonía entre las tres partes que participan en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.