Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empleo y la protección social centran el Primero de Mayo

Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social es el lema que han acordado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para el Primero de Mayo de este año. Las centrales aún están elaborando el manifiesto que leerán al final de la marcha unitaria que celebrarán ese día y que presentarán públicamente a finales de abril.

El Primero de Mayo cuenta este año con una cara nueva, la de Ignacio Fernández Toxo como nuevo secretario general de Comisiones Obreras. Toxo encabezará la manifestación de Madrid junto a Cándido Méndez, también recién elegido para un nuevo mandato al frente de UGT.

La crisis económica lleva en esta ocasión a reivindicar el empleo en primer lugar, frente a la edición del año pasado, en que la igualdad centró las demandas sindicales. No sólo el panorama laboral es más adverso que en 2008. También el proceso de diálogo social que tan buenas perspectivas ofrecía hace un año ha quedado empantanado ante el desacuerdo entre empresarios y sindicatos sobre las medidas adecuadas para salir de la crisis. La patronal aboga por una reforma laboral que abarate los costes para las empresas y las centrales rechazan recortes en la protección a los trabajadores.

Las divergencias también abarcan la negociación salarial. En un escenario de caídas de precios, los empresarios defienden subidas inferiores al 1%, mientras los sindicatos mantienen un punto de partida del 2%, como en años anteriores, para negociar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de abril de 2009