El PP insiste en que el bipartito le oculta información relevante
La segunda reunión entre las delegaciones del PP y del Gobierno saliente para negociar el traspaso de poder transcurrió en un clima de aparente cordialidad, que se quebró a las pocas horas. Las declaraciones del conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, contra el diputado popular Agustín Hernández, miembros ambos de la comisión negociadora, provocaron una dura respuesta del PP, que volvió a acusar al bipartito de ocultarle información relevante.
Además de Méndez Romeu y Hernández, en la reunión de ayer participaron el diputado popular Pedro Puy, que se perfila como uno de los hombres fuertes del futuro Gobierno, y el secretario general de la Presidencia de la Xunta en funciones, Gumersindo Guinarte. Según fuentes del Gobierno, los representantes de Núñez Feijóo recibieron tres cajas de documentos, sobre todo detallando el grado de ejecución presupuestaria y las relaciones de puestos de trabajo de cada consellería. Los miembros del bipartito rechazaron, sin embargo, la petición de los populares para que les diesen cuenta de los asuntos a tratar en el Consello de la Xunta de hoy, el último que presidirá Touriño, y para que cada conselleiro informase individualmente a un interlocutor designado por el PP. Respecto a esta última solicitud, Méndez y Guinarte alegaron que los conselleiros faltarían a sus deberes legales si facilitasen información a personas de las que aún no se sabe qué cargos ocuparán en el futuro Gobierno.
Pese a esos desencuentros, la entrevista terminó en un ambiente cordial, según fuentes próximas a los asistentes. Poco después, estallaron las hostilidades. Primero de Méndez contra Hernández, por su presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades, y luego del PP contra el bipartito. En un comunicado, los populares acusaron al Ejecutivo de Touriño de "empeñarse en retrasar deliberadamente el trasvase de información". De ese modo, aseguran, aún no han podido tener datos fiables sobre el plan del litoral, el sector lácteo, el concurso eólico y las ayudas a empresas.
Pedro Puy señaló como pruebas de esta "estrategia de entorpecimiento" la adjudicación provisional de las carreteras Tui-A Guarda y Celeiro-San Cibrao, por un importe conjunto de 77 millones de euros. Puy aseguró que algunas consellerías no han facilitado información de ningún tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.