_
_
_
_

Los precios de los alimentos caen de forma generalizada

Los alimentos están dando un respiro al bolsillo de los consumidores. Casi todos los productos frescos y buena parte de los envasados se han abaratado en marzo, según el índice mensual de alimentos que elabora el Ministerio de Industria. Las judías verdes y la bacaladilla encabezan los descensos con cifras que superan el 10%. La alimentación es una de las partidas con mayor peso en el índice de precios de consumo (IPC), que cayó en marzo por primera vez desde que existen registros, fruto de la crisis económica.

El 76% de los productos frescos que analiza Industria bajaron de precio respecto a febrero. Las rebajas afectan de forma generalizada a carnes, pescados, frutas y verduras. Los pocos productos frescos que no siguieron esa tónica (las naranjas, las cebollas o la trucha) prácticamente se mantuvieron estables. Los datos contrastan con la situación que se vivía antes de la crisis, cuando los alimentos frescos constituían una de las partidas más inflacionistas del IPC.

Los movimientos son más leves en los alimentos elaborados. La mitad de los analizados cae, aunque de forma modesta. Encabezan los descensos el aceite de girasol, el de oliva y el azúcar. Y suben, aunque menos del 1% en el mes, la menestra de verduras, el ketchup, la cerveza, las alubias y la merluza congelada, entre otras partidas.

La situación de los precios es diferente si se observa la evolución del último año. En ese periodo, aún dominan las subidas, especialmente en los alimentos elaborados. Sólo un 16% registra descensos -los más pronunciados, en las gambas congeladas y el aceite de oliva- y entre las subidas destacan algunas muy voluminosas, como la del arroz, que se encarece un 19%.

En cuanto a los alimentos frescos, casi la mitad cae en el último año, especialmente los limones (un 18%), los gallos (un 11%) y las anchoas (un 10%). Suben, en cambio, los plátanos (8%), la lechuga y las judías verdes (un 7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_