Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos valencianos abandonan el Gobierno de Zapatero

Dos valencianos abandonaron ayer el Gobierno tras la remodelación anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes; y el titular de Sanidad, Bernat Soria. El primero ha estado al frente de la cartera económica desde que Zapatero ganó las elecciones en 2004, el segundo, cabeza de lista del PSOE por Alicante en las pasadas elecciones generales, ha estado en el Ejecutivo 20 meses. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández Álvarez, sale indemne de una remodelación que se barajaba desde hacía tiempo para después de las elecciones europeas.

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, describió ayer el nuevo Ejecutivo dado a conocer por Zapatero como "más político" y "con más capacidad de responder a la acción política directa".

De las nuevas caras que se incorporan al Gobierno, Alarte destacó la de José Blanco como nuevo ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez. "Estoy seguro de que trabajará de cerca con los socialistas valencianos para modernizar las grandes infraestructuras valencianas. De hecho, ya estamos trabajando en ello", dijo. El dirigente socialista dijo que el cambio en el gobierno había sido para bien y recalcó que el hecho de que un "amigo" como Blanco sea nuevo ministro de Fomento "es una gran alegría". En plena trifulca congresual, en septiembre de 2008, Blanco apoyó la opción de Alarte frente a la Joaquim Puig y Francesc Romeu.

El nuevo destino de Blanco, vicesecretario general, deja además a otra valenciana de adopción, Leire Pajín, al frente del partido desde su puesto de secretaria de Organización.

A partir de hoy está previsto que se conozcan los posibles cambios en el segundo escalón de los ministerios. Para la secretaría de Estado de Infraestructuras se baraja el nombre de la diputada por Valencia Inmaculada Rodríguez-Piñero. Responsable de ordenación del territorio y vivienda en la Ejecutiva del PSOE, Rodríguez-Piñero fue número dos por Valencia en las pasadas elecciones generales y ha ejercido de portavoz de Economía en el Congreso.

De confirmarse su nombramiento, la diputada por Valencia debería renunciar a su escaño en el Congreso y haría correr la lista. Su puesto le correspondería al concejal por Valencia, José Luis Ábalos, que se quedó a las puertas de la elección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de abril de 2009