El pleno de A Coruña rechaza investigar la muerte de una mujer en una barandilla
Socialistas y nacionalistas, coligados en el gobierno local de A Coruña, unieron ayer sus votos, en el pleno del Ayuntamiento para rechazar que se investigue el accidente mortal de una mujer, el pasado 21 de marzo, al ceder la barandilla del paseo marítimo en la que se había apoyado. El PP defendió sin éxito que se constituyese una comisión municipal para aclarar "los motivos de esta tragedia y poner los medios para que no se repita".
Representantes vecinales aseguraron tras el accidente que habían presentado en su momento quejas alertando del mal estado de la balaustrada del paseo marítimo. Incluso la propia policía local, un mes antes de este accidente, había acordonado una hilera de barandillas de la zona de Os Pelamios, donde ocurrió el fatal accidente, y realizó un informe advirtiendo de graves deficiencias en los anclajes de las vallas.
El PP denuncia que quedaron sin gastar 800.000 euros para mobiliario urbano
Durante el debate en el pleno de ayer, el PP denunció en el debate de ayer que el gobierno bipartito municipal dejó de ejecutar unos 800.000 euros del presupuesto de A Coruña del año pasado que estaban destinados en un principio al mantenimiento del mobiliario urbano. "Las calles, aceras y barandillas parecen que han sufrido un tornado", afirmó la edil del PP Pilar Farjas.
La concejal de la oposición recriminó al equipo de gobierno y, en concreto, al alcalde, el socialista Javier Losada, su falta de "calidad humana y solidaridad" por haber mantenido el silencio durante los primeros días tras el accidente.
La víctima, una turista de Salamanca que estaba de visita con su marido y un matrimonio amigo, murió al ceder la barandilla en la estaba apoyada y precipitarse al vacío, de una altura de cinco metros, a un zona de aparcamiento. Una juez de A Coruña ha abierto diligencias para dirimir posibles responsabalidades, mientras la familia de la fallecida, muy molesta por la falta de apoyo del Ayuntamiento, ya anunció que emprenderá acciones civiles contra la institución municipal.
El concejal de Infraestructuras, el socialista Esteban Lareo, se defendió de las acusaciones del PP asegurando que se realizan revisiones periódicas de todo el mobiliario urbano. Lareo insistió, como hizo desde el primer momento, en atribuir este accidente mortal a una fatalidad. "No haremos un espectáculo político de la muerte de una persona", apuntó el edil tras asegurar que tanto el alcalde como la teniente de alcalde Carmen Marón se pusieron en contacto con la familia de la vícitma, aunque no quisieron darle publicidad "por respeto a su intimidad y su duelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.